Ud. está aquíInicio / El Teatro Real celebra los 10 años del "Proyecto LÓVA"

El Teatro Real celebra los 10 años del "Proyecto LÓVA"


El Teatro Real celebra los 10 años del "Proyecto LÓVA - La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje", iniciativa en la que, durante el curso 2006-2007, participaron únicamente tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid, y que, tras una década, ha movilizado a más de 7.000 alumnos de quince Comunidades Autónomas. Durante este tiempo, esos alumnos han estrenado más de 250 óperas.

Este proyecto lo trajo en 2006 a España la maestra Mary Ruth McGinn, y está basado en el formato de aprendizaje creado en Seattle en los años 70, y acogido posteriormente por la Ópera de Washington. En él, cada estudiante que participa —generalmente niños de entre 5 y 16 años—, asume una responsabilidad (libretistas, compositores, escenógrafos, iluminadores, carpinteros, responsables de prensa...) para poder llegar a estrenar una ópera. Así, durante todo el curso, los jóvenes tienen que trabajar en grupo para lograr el objetivo de crear, producir y conseguir poner en escena esta obra que ellos mismos han creado.

"LÓVA no tiene que ver con conseguir un producto bonito, es una tarea meramente educativa en la que participan todos los alumnos de una clase", explicó ayer, durante un desayuno con la prensa, el director artístico del Real, Joan Batabosch.

Para Pedro Sarmiento, coordinador de este proyecto, esta iniciativa es "una experiencia de trabajo de grupo, de las emociones, todo para conseguir algo juntos" y cuyo fruto primordial es "la confianza y el respeto".

"No te enseña una asignatura concreta, pero te desarrolla como persona, tu pensamiento crítico... Además, aprendes el contenido curricular, pero de una forma más amena", comentó Patricia Jiménez, que durante los años 2007 y 2008 participó en este proyecto.

Aunque en un primer momento algunos padres pudieron sentir cierto rechazo hacia este proyecto, Pilar Camacho, madre de una participante y ahora colaboradora de esta inciativa, aseguró: "Los niños maduran mucho antes tras haber participado en esta inciativa. LÓVA es como la vida: tienen que hacerlo todo, buscar un trabajo, financiación, sacar en adelante un proyecto... todo ellos, solos".

Para celebrar este aniversario, el Teatro Real ofrecerá el próximo domingo un espectáculo, cerrado al público, en el que se llevarán multitud de actividades lúdicas para los jóvenes participantes en este proyecto y al que se sumarán, entre otros, la soprano Sara Blanch, el actor y director de escena Paco Mir, el dramaturgo Juan Mayorga y el periodista Rubén Amón.