Ud. está aquíInicio / El Teatro de la Zarzuela rescata, tras más de un siglo en el olvido, "María del Pilar", de Gerónimo Giménez

El Teatro de la Zarzuela rescata, tras más de un siglo en el olvido, "María del Pilar", de Gerónimo Giménez


30-XI-2018.- El Teatro de la Zarzuela en su labor de preservar y divulgar nuestro patrimonio lírico ha recuperado la ópera en tres actos María del Pilar, de Gerónimo Giménez, de la que ofrecerá dos funciones —en versión de concierto— esta tarde y el domingo.

Con libreto de Francisco Flores García y Gabriel Briones, esta partitura, en palabras de la musicóloga María Encina Cortizo, tiene "trazas de obra maestra que incomprensiblemente ha desaparecido de nuestro canon lírico como tantas otras, hoy injustamente olvidadas".

Se estrenó en el Teatro Circo Price de la madrileña plaza del Rey el 17 de diciembre de 1902, y tras las 26 funciones programadas para esa ocasión, solo volvió a programarse de forma esporádica en dicho coliseo y muy puntualmente en provincias. Ahora, más de un siglo después el público del Teatro de la Zarzuela podrá volver a escuchar esta obra, de la que no hay registrada grabación alguna.

Para Óliver Díaz [en la foto], quien se encargará de la dirección musical de estas dos funciones, se trata de "una obra con muchísima identidad y bebe mucho de todas las fuentes europeas. Una obra de grandes pretensiones que se teje a base de letmotivs, igual no de forma tan exagerada como otros compositores, pero sí que hay un tema con el que se identifica cada uno de los personajes".

El elenco estará formado por los cantantes Carmen Solís, Iwona Sobotka, Marina Rodríguez-Cusí, Andeka Gorrotxategi, Rubén Amoretti, Damián del Castillo, David Sánchez y Jorge Rodríguez-Norton, mientras que Mario Gas será el encargado de ir conduciendo y reconduciendo la historia, en su papel de narrador. Asimismo, estos dos conciertos estarán dedicados a Jesús López Cobos, que tenía previsto dirigirlos.