Ud. está aquíInicio / El Teatro de la Zarzuela estrena el "Proyecto Zarza" con una versión libre de "La Revoltosa"

El Teatro de la Zarzuela estrena el "Proyecto Zarza" con una versión libre de "La Revoltosa"


El Teatro de la Zarzuela estrena el "Proyecto Zarza" con una "versión libre" de La Revoltosa, de Ruperto Chapí, de la que ofrecerán un total de 8 funciones —5 de ellas dedicadas a escolares y 3 abiertas al público general—, entre el 1 y el 5 de marzo.

El "Proyecto Zarza" pretende ser "un espacio de libertad donde acercar la zarzuela a los jóvenes y, así, abrir puertas y ventanas", ha comentado esta mañana el director artístico del teatro, Daniel Bianco, durante la presentación a la prensa de esta producción.

Esta Revoltosa, que está "hecha por jóvenes y para jóvenes", estará interpretada por un elenco de formado por 16 jóvenes cantantes, de entre 18 y 28 años, que han sido elegidos en un proceso de selección de más de 300 audiciones y gracias a ella se suben por primera vez a las tablas de este teatro. 

Se trata de una versión libre firmada por Guillem Clua a partir del libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, en la que no están los textos originales pero que sí mantiene la historia. 

"Cuando abordamos esta adaptación lo primero que planteamos fue trasladarla al siglo XXI. La corrala de hoy es internet, ahí es donde nos conocemos, nos enamoramos, nos enfadamos... Así que no queríamos solo remodelar la fachada ya que no estaríamos haciendo ningún favor a la obra" ha explicado Clua, que a su vez ha apuntado que en esta producción además han querido "establecer un diálogo entre la versión original y la contemporánea para que todo el mundo viera un poquito de La Revoltosa que quiere ver".

En esta producción, que cuenta con la dirección musical de David Rodríguez y escénica de José Luis Arellano, la música de Chapí ha permanecido "intacta" y la interpretará una orquesta de cámara compuesta por ocho miembros que en esta ocasión no tocarán dentro del foso, sino que este estarán elevado y puestos al mismo nivel que la platea. 

Por lo que respecta a la puesta en escena, se trata de "un lugar metateatral, una verbena con la que nos imbuinos en el la idea de verbena como punto de encuentro, ya que todas las redes sociales desembocan ahí", ha detallado Arellano.

Además, y como parte del "Proyecto Zarza", tras cada función los intérpretes ofrecerán un coloquio con el público para poder compartir ideas sobre esta obra. "Picasso pintó Las Meninas en su tiempo y eso es lo que yo quería: quería ver con los ojos de hoy una zarzuela emblemática que fue muy fiel a la época y redescubrirla para los jóvenes que nunca han escuchado zarzuela", ha comentado Bianco.

Ana Cris Marco (Mari Pepa), Alberto Frías (Felipe), María José Garrido (Soledad), Cielo Ferrández (Encarna), Nuria Pérez (Gorgonia), Joselu López (Cándido), José Miralles (Tiberio), Javier Ariano (Atenedoro), Felipe Forastieri (Señor Candelas) y Natan Segado (Chupitos), son parte de los 16 cantantes que participan en esta producción. Completará el elenco: Paula Sánchez, María Arévalo, Cristina Teijeiro, Beatriz Arenas, José Luis Fernández y Antonio Buendía.