Ud. está aquíInicio / Diciembre 2015 / Dosier / El Teatro de arte

El Teatro de arte



El Teatro de arte

Hay quien ha llamado a la zarzuela “artefacto” cultural tratando de explicar que son muchas las perspectivas del género y apenas ninguna de ellas suficientemente pura como para compartimentar los modelos. Para las Jornadas de zarzuela, que organiza la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, la idea es un principio, de manera que si el año pasado se propuso explorar el mestizaje del género chico poniendo en escena una depurada mezcla de costumbrismo y cosmopolita divertimento como es El terrible Pérez (1903), este año la programación se ha abierto hacia El teatro de arte, proyecto de vanguardia promovido por Gregorio Martínez Sierra. Cuáles eran sus características, cuál fue su espacio y contexto de desarrollo, cuáles sus secuelas intelectuales y estéticas… de cómo la zarzuela se hizo sensible a sus propuestas, son algunas de las preguntas que trataron de resolverse en Cuenca, siempre con la mirada dirigida a la recuperación escénica de El sapo enamorado y El corregidor y la molinera

Hacerlo posible significaba seguir trabajando fieles a una realización musical y teatral ajena a clichés consolidados. Sobre lo primero algo se explicó en el número de septiembre de Scherzo, dedicando “Con nombre propio” al director musical Nacho de Paz. De lo segundo se habla en este dosier en el que la directora escénica Rita Cosentino relata los argumentos que dieron forma a la producción conquense, Fernando Delgado García da cuenta del ambiente vivido alrededor del histórico estreno de las dos pantomimas, mientras Emilio Peral Vega contextualiza el trabajo de Martínez Sierra al hilo de la modernidad europea. Otro artículo trata de dibujar la personalidad y singularidades del Teatro Eslava, el lugar de trabajo. De las Jornadas de zarzuela van quedando algunas secuelas perdurables: las grabaciones audiovisuales de los espectáculos o un libro en el que se recogen las ponencias y debates que dan forma a los encuentros. Los de este año bien pueden resumirse en este dosier.

Alberto González Lapuente.
Coordinador del dosier

 

Artículos que componen este dosier:

Pantomima y modernidad teatral. El Teatro de arte de Gregorio Martínez Sierra. Por Emilio Peral Vega.

 Se suplica imaginación. El sapo enamorado (1916) y la renovación de la escena teatral madrileña. Por Fernando Delgado.

Teatro Eslava: Un fin inconcluso. Por Alberto González Lapuente.

Una recuperación en tiempos modernos. Por Rita Cosentino.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter