Ud. está aquíInicio / El Royal Ballet homenajea a Leonard Bernstein

El Royal Ballet homenajea a Leonard Bernstein


15-III-2018.- "Lo que hacía que la música de 'Lenny' fuera tan importante es que siempre había un motor cinético —había un poder en los ritmos de sus trabajos, o el cambio de ritmos en su trabajo y en la orquestación—, que tenía la necesidad de ser demostrado por el baile", esta es una declaración que en su día hizo el célebre coreógrafo Jerome Robbins sobre Leonard Bernstein, su amigo y compositor de algunos de sus ballets más relevantes. La relación de Bernstein con la danza es estrecha, aunque únicamente colaboró directamente con Robbins —autor de la coreografía de West Side Story—. 

Este año se cumplen 100 años de su nacimiento, en concreto el 25 de julio, lo que ha propiciado la programación de decenas de homenajes en todo el mundo, entre ellos el del Royal Ballet de Londres. La compañía británica ha querido celebrar este aniversario con "Bernstein Centenary", donde han reunido a sus tres coreografos asociados —Wayne McGregor (coreógrafo residente), Christopher Wheeldon (asociado artístico) y Liam Scarlett (artista en residencia)—, para "celebrar el dinámico rango y la bailabildiad de la música de Bernstein".

Esta tarde se estrena este programa homenaje, que se podrá disfrutar en Londres hasta el 9 de abril, y que incluye dos estrenos absolutos, ambos con música de Bernstein y firmados por los líderes de la casa: McGregor y Wheeldon.

El primero presenta Yugen tras su aclamado Woolf Works, en el que repasaba la figura de Virginia Wolf con música de Max Richter, mientras que Wheeldon vuelve a la que siempre ha sido su casa para presentar Corybantic Games, al ritmo de Serenade.

A falta de confirmación de los elencos, la bailarina principal Lauren Cuthbertson —musa del coreógrafo en sus últimas producciones para el Royal—, presumiblemente tendrá un importante papel en la pieza de Wheeldon. En el último mes ha protagonizado la portada del último número de la edición británica de la revista Harper's Bazaar y un reportaje en la British Vogue en los que se habla de este nuevo ballet que cuenta con el vestuario del diseñador Erdem Moralioglu, que además se adentra en el mundo del ballet por primera vez.

Completará este triple-bill el revival de Age of Anxiety del joven Liam Scarlett, que ya se estrenó en 2014 y para el que utilizó la Segunda Sinfonía de Bernstein, insipirada —igual que el ballet—, en un poema de W.H. Auden en el que refleja la atmósfera de desilusión e incertidumbre que siguió al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los que no puedan de disfrutar de este homenaje in situ, tendrán la oportunidad de verlo en directo en más de 150 cines de toda España el próximo 27 de abril.