Ud. está aquíInicio / El Real desempolva la "Madama Butterfly" de Mario Gas para llevarla a más de 200 municipios de toda España

El Real desempolva la "Madama Butterfly" de Mario Gas para llevarla a más de 200 municipios de toda España


En más de 200 municipios de toda España se podrá ver en directo el próximo viernes 30 de junio la producción de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, firmada por Mario Gas, que estrenará el próximo martes 27 el Teatro Real. Esta iniciativa se engloba dentro de las celebraciones de la "Semana de la Ópera" que el teatro madrileño celebra por tercer año consecutivo.

Marco Armiliato será el encargado de dirigir musicalmente esta producción, en la que Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las que hace llegar el drama pucciniano: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla. Una puesta en escena que se estrenó en 2002 y que el coliseo madrileño repuso hace 10 años.

La soprano Ermonela Jaho y el tenor Jorge de León liderarán el primero de los elencos que ha preparado el Real para ofrecer un total de 16 funciones hasta el 21 de julio. "Yo soy muy apasionada, no puedo controlarme, llega un momento en el que el artista tiene que vivirlo. El público no busca una voz perfecta, sino que la artista transmita vulnerabilidad y emoción", ha comentado durante la presentación la cantante albanesa.

Para el director musical, este título requiere "pasión" a la vez saber "controlarse para fríamente hacerlo técnicamente bien y poder dar todos los colores y emociones".

Además, Armillato le emociona la idea de hacer llegar el drama de Puccini a tantos pueblos y ciudades españolas, aunque no ha negado que no le imponga. "La divulgación es una cosa terriblemente importante. Que todo el mundo vea lo que se hace es una mayor presión, pero es una forma más de divulgación y muy necesaria. Los jóvenes tienen que ver que la ópera no es algo aburrido", ha concluido.

Enkelejda Shkosa (Suzuki), Marifé Nogales (Mrs. Kate Pinkerton), Àngel Ódena (Sharpless), Francisco Vas (Goro), Tomeu Bibiloni (Príncipe Yamadori) y Fernando Radó (Bonzo), son otros de los cantantes que participarán en esta producción.