Ud. está aquíInicio / El proyecto "Quien te traxo el caballero" se presenta en el ciclo El Canto de Polifemo

El proyecto "Quien te traxo el caballero" se presenta en el ciclo El Canto de Polifemo


8-II-2019.- El dúo formado por la soprano Èlia Casanova y el vihuelista Alfred Fernández Pons presentan en concierto su trabajo dedicado a los cancioneros ibéricos del siglo XVI, en concreto al Cancionero de Elvas.

El recital mantiene su interés en tanto que presenta material recopilado en el Cancionero de Elvas, un manuscrito portugués del siglo XVI con obras musicales profanas escritas fundamentalmente por autores anónimos. Esta colección fue descubierta en el año 1928 por el musicólogo Manuel Joaquim en la Biblioteca Municipal de Elvas. Teniendo en cuenta la estética de las decoraciones del libro, se piensa que posiblemente el Cancionero fue copiado entre los años 1560 y 1570, a pesar de que sus características técnicas musicales son anteriores. De las sesenta y cinco obras polifónicas a tres voces que contiene el manuscrito, dieciséis son en lengua portuguesa y las restantes en lengua castellana. Autores como Juan del Enzina, Pedro de Escobar o Pedro de Pastrana, y un buen número de obras anónimas, nutren este interesante compendio que a buen seguro hizo las delicias en las cortes portuguesas, que mantenían en la segunda mitad del siglo XVI una proyección política y cultural de primer orden en toda Europa.

El concierto se celebrará en las Mercedarias de Góngora de Madrid el sábado 9 de febrero, a las 19:00 horas, dentro de la temporada de conciertos que el ciclo El canto de Polifemo mantiene en esta iglesia barroca.