Ud. está aquíInicio / Julio 2017 / Entrevista / El León de Oro

El León de Oro



El León de Oro

E l León de Oro acaba de cumplir veinte años. Nació de la forma más humilde que se pueda imaginar: en un bar de la localidad asturiana de Luanco, para presentarse a un concurso local de canto. Pero el crecimiento de este coro ha sido incesante desde entonces, hasta convertirse en uno de los más importantes del panorama nacional. Y hasta internacional, ya que El León de Oro ha realizado giras por Europa, América y África, y ha ganado importantes premios, como el London International A Capella Choir Competition. Su fundador, director y gran motor del proyecto es Marco Antonio García de Paz, con quien repasamos lo que han sido estos cuatro fascinantes lustros de existencia de El León de Oro.

(...) Usted es el director titular del coro, pero eso no es óbice para que tenga eventualmente directores invitados. 

Me gusta enriquecerme con las enseñanzas de otros músicos y procuro que los cantores del coro no caigan nunca en la monotonía. Que venga un director invitado no te hace sentir que seas peor director, al menos en mi caso. La experiencia con ellos ha sido extraordinaria. Sobre todo, cuando hemos tenido la oportunidad de trabajar con una autoridad coral como es Peter Phillips, director y fundador de los Tallis Scholars. 

¿Cómo surge la relación con Phillips?

Un par de cantores fueron a un taller que organizaba en Inglaterra. Luego estuvieron con él en Barcelona. Me dijeron que Phillips estaba muy en sintonía con lo que era la mentalidad de El León de Oro. Entonces decidimos invitarlo y fue algo mágico, porque enseguida se produjo el flechazo. Incluso, en su libro nos menciona y pone nuestra foto en la contraportada. Yo creo que se sorprendió de que gente aparentemente normal pudiera cantar con tanta calidad y con tanta pasión esta música, que es dificilísima por el equilibrio entre las voces y por la afinación que requiere. Él siempre nos anima a seguir, dice que tenemos algo que no es frecuente y que, además, como españoles que somos, poseemos un color más oscuro que el de las formaciones corales inglesas. Incluso, cuando se refería a esto, hablaba de vino, del sabor inconfundible de un rioja. Phillips está convencido de que podemos ser un coro puntero y que para hacer música polifónica española o portuguesa del Renacimiento no hay nadie más indicado que los propios españoles. 

¿Y comenta algo sobre esa supuesta “frialdad” de los coros ingleses?

Lo que comenta es que en Inglaterra no gusta demasiado que un coro cante muy apasionadamente. Ellos, los ingleses, han establecido, seguramente sin quererlo, un estándar sonoro que les hace inconfundibles. Pero no quiere decir que la suya sea la única forma válida de cantar. No sé si soy el más indicado para decirlo, pero creo que lo que tiene El León de Oro que no tienen otros grupos españoles es tiempo. Tiempo en el sentido de que nos planteamos menos proyectos y eso nos permite madurarlos mucho. Nuestro próximo paso, en el que ya estamos trabajando, es crear una estructura profesional. Me refiero poder juntar voces especializadas para que sean el motor principal del coro. El problema que yo veo es que en España hay voces muy buenas, pero están a la vez en distintos coros, lo cual no les permite tener ese tiempo del que hablamos. Ello, a mi modo de ver, impide que cada grupo tenga su propia identidad. Nosotros la tenemos porque el éxito de El León de Oro radica en su plantilla estable. Si hemos de cambiar una pieza, la pieza nueva se mimetiza con el conjunto inmediatamente y el coro no varía en nada; pero si tienes que cambiar muchas piezas de golpe, entonces ya es otro coro. (...)

Ha mencionado en varias ocasiones a Phillips, al que entiendo que tiene por un referente. ¿A qué otros directores admira?

En el mundo de la música antigua me interesa mucho Paul van Nevel, del Huelgas Ensemble. Me parece alucinante lo que hace. Hay un también un grupo joven inglés que va a dar mucho que hablar; de hecho, ya lo está dando: Stile Antico. Funcionan sin director, que es bastante inusual, pero detrás de sus integrantes ahí algo muy especial. Ya Phillips me puso en la pista de ellos hace años y me dijo que no tenían límite. Gardiner, por supuesto, me parece de otro mundo, es apabullante, pura luz; lo que pasa es que todos sabemos de esa personalidad suya tan difícil. Y de Phillips, además del aspecto musical, lo que me impresiona es la faceta humana: su manera de ser, su honestidad, su humildad, todos esos valores que, por desgracia, hoy no se dan con demasiada frecuencia. Me interesa mucho el aspecto humano, porque es muy fácil, en cuanto te salen dos o tres cosas bien, enamorarte de ti mismo. (...)

Eduardo Torrico

(Extracto de la entrevista publicada en el Nº 331 de Scherzo, de julio de 2017)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros, solo disponibles en PDF).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter