Ud. está aquíInicio / Mayo 2013 / Con nombre propio / El Cuarteto de Jerusalén

El Cuarteto de Jerusalén



El Cuarteto de Jerusalén

Alexander Pavlovski, Sergei Bresler, Ori Kam y Kiril Zlotnikov son el Cuarteto de Jerusalén. Con el nexo de haberse formado bajo el magisterio del violinista Avi Abramovich, estos músicos de procedencias mundiales diversas forman uno de los mejores cuartetos de cuerda del circuito actual. Acreedores de una calidad artística que ya se reveló extraordinaria desde el principio, su currículo se ha ido nutriendo a lo largo de sus dos décadas de existencia con algunos de los galardones y reconocimientos internacionales más importantes.

Escuchar al Jerusalén es gozar sin parar de la experiencia camerística. La pureza que exige el formato les convierte en artífices de líneas que surgen con vuelo propio y dejan en el oyente la ilusoria sensación de que todos esos sonoros hilos dorados han estado siempre ahí, delante de sus ojos y de sus oídos. Pero es en concierto donde ese mismo oyente recibe una impresión vital que resulta difícil de olvidar. Sobre el escenario, el conjunto propone un mensaje interpretativo fresco, ágil y milimétricamente preciso, consiguiendo que sus arcos alcancen de manera casi prodigiosa ese dificilísimo punto de equilibrio en el que convergen las tres máximas a las que aspira cualquier grupo de cámara: perfección técnica, fidelidad estilística y comunicatividad.

La trayectoria del Jerusalén puede decirse que ha sido meteórica. Desde su debut en la última década del siglo XX, los epicentros musicales a nivel mundial se disputan un lugar en sus agendas sabiendo que con sus actuaciones colgarán sin problemas el cartel de completo. El público les conoce, les admira y les sigue de manera casi incondicional, fundamentalmente gracias a una presencia discográfica que, aunque no demasiado abultada en cantidad, es excepcional en calidad. Con el respaldo del marchamo de Harmonia Mundi, las grabaciones del Jerusalén son recibidas por los aficionados como todo un acontecimiento que, hasta ahora, nunca ha defraudado. Sus proyectos discográficos, sensatos en lo comercial al mismo tiempo que deslumbrantes en lo artístico, parecen responder a un planteamiento sabiamente calibrado para ir poniendo lenta pero firmemente los peldaños de un ascenso imparable. En justa correspondencia, la crítica de todo el mundo les ha otorgado las mejores valoraciones, poniendo el foco de atención sobre trabajos que han hecho del grupo uno de los tesoros que el sello del ammonites se reserva celosamente en exclusividad.

Si su repertorio se ha hecho célebre fundamentalmente gracias a las grabaciones de Haydn, Schubert y Mozart, no hay que olvidar que el Cuarteto de Jerusalén tiene en Shostakovich un pilar fundamental. Fue precisamente con esas piezas del compositor ruso —cuyo ciclo completo ofrecerán en Madrid dentro de una ambiciosa gira internacional— con las que comenzaron a labrar la celebridad que hoy les rodea. Sus primeras grabaciones para el selecto catálogo que impulsó Bernard Coutaz fueron, precisamente, dos álbumes con parte de esos cuartetos que se situaron rápidamente entre las versiones referenciales. Escuchar hoy al Cuarteto de Jerusalén en ese mismo repertorio será, a buen seguro, una experiencia también referencial.

Juan García-Rico

Madrid. Auditorio Nacional. Cuarteto de Jerusalén. Del 29 de mayo al 2
de julio de 2013. Shostakovich, Cuartetos; Bach, Arte de la fuga.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 3,50 Euros) o cualquiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos y Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter