Ud. está aquíInicio / El coro Zenobia Scholars interpreta casi 500 años después la "Missa Por la mar" de Francisco de Peñalosa

El coro Zenobia Scholars interpreta casi 500 años después la "Missa Por la mar" de Francisco de Peñalosa


El coro Zenobia Scholars interpretará casi 500 años después la Missa Por la mar de Francisco de Peñalosa, el próximo sábado 25 de febrero en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

"La Missa Por la mar es el máximo exponente de influencia del estilo a franco-flamenco en la obra de Peñalosa. Su tema se asemeja al de la Missa Je suis en la mer de Faugues, y sus características musicales más llamativas son, entre otras, la retrogradación, los cánones de aumentación y el tratamiento del cantus firmus con diferentes mensuraciones, que se identifican plenamente con algunas de las misas más desarrolladas de Busnoys y Ockeghem", explica la musicóloga María Elena Cuenca, que ha sido la encargada de recuperar esta pieza que no se interpretaba desde la muerte de su autor, en 1528.

Así, el coro también abordará el motete Versa est in luctum, también de Peñalosa. Previamente, los especialistas Tess Knighton, Rupert Damerell y la propia Cuenca participarán en una mesa redonda en la que presentarán esta misa y pondrán en contexto este programa, las conexiones simbólicas en la música de Peñalosa, además de su relación estilística con las obras de otros compositores franco-flamencos antecesores y coetáneos suyos.