Ud. está aquíInicio / El CNDM presenta una temporada en la que el 61% de su actividad se llevará a cabo fuera de Madrid

El CNDM presenta una temporada en la que el 61% de su actividad se llevará a cabo fuera de Madrid


El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentó ayer la programación de su próxima temporada, en la que ofrecerán un total de 330 actividades —frente a las 261 de la temporada anterior—, un 61% de ellas repartidas entre 28 ciudades españolas y 10 del extranjeras.

La agrupación Musica Ficta será el "conjunto barroco" residente. Jesús Torres será el "compositor residente" y a lo largo de este curso presentará un total de diez obras, escritas entre 2001 y 2018, entre las que se incluyen cuatro estrenos absolutos. El barítono alemán Matthias Goerne será "artista residente" y el Cuarteto Casals celebrará su vigésimo aniversario siendo el "cuarteto residente" esta temporada.

Artistas como Martha Argerich, William Christie, Menahem Pressler, Jordi Savall, Leo Nucci, Michael Nyman, Rocío Márquez, Diana Damrau o Chick Corea,vuelven a participar en la temporada del CNDM, mientras que otros como Pedro Iturralde, Franco Fagioli, Sarah Chang, Lucero Tena, Juan Perro, Cristina Branco, Thomas Quasthoff (cantando jazz), Piotr Beczala o Alba Molina que debutarán este año.

Asimismo, esta programación se asentará sobre dos pilares. El primero de ellos, el ciclo transversal #Monteverdi4.5.0 con el que se pretende actualizar la figura del compositor italiano Claudio Monteverdi en el 450º aniversario de su nacimiento con 21 conciertos, repartidos en siete ciudades, que protagonizarán intérpretes internacionales como Rinaldo Alessandrini, Thomas Hengelbrock, Sara Mingardo o Roberta Invernizzi, y por nacionales como Aarón Zapico, Fahmi Alqhai, Pablo Heras-Casado, Carlos Mena, Raquel Andueza o Marta Almajano.

El segundo de estos pilares será la producción liederística de Franz Schubert, ya que sus tres grandes ciclos de canciones serán abordados por Goerne, junto al pianista Markus Hinterhäuser. Además, también habrá seis recitales a cargo de otros tantos jóvenes cantantes, cuatro de ellos en Barcelona. Se presentará  también en Badajoz y Madrid la versión orquestal para tenor del Winterreise arreglada por Hans Zender y en el Balneario de Panticosa, nueva sede del CNDM, se podrá escuchar un minifestival Schubert. 

Un total de 25 obras inéditas del patrimonio musical español se recuperarán a lo largo de esta temporada, en la que también se estrenarán 75 nuevas partituras, 46 por encargo del CNDM.