Ud. está aquíInicio / El CNDM presenta su nueva temporada, la última de Antonio Moral como director

El CNDM presenta su nueva temporada, la última de Antonio Moral como director


"Me voy porque creo que mi tiempo en el CNDM ha tocado a su fin", declaró ayer Antonio Moral en la presentación de la próxima temporada de la institución. Y continuó: "No me voy como decía el titular de algún periódico porque Cultura esté dominada por Hacienda, que lo está, sino porque ha llegado el momento de irse. Este organismo necesita aire fresco y yo, después de trece años en primera línea, cinco en el Teatro Real y ocho aquí, también lo necesito".

Según explicó Moral la próxima temporada es "plenamente mía, para lo bueno y para lo malo, y yo estaré a disposición del nuevo director, o directora, en todo momento". En la nueva temporada se llevarán a cabo un total de 293 actividades —entre ellas 241 conciertos—, que se celebrarán en 28 ciudades españolas de doce comunidades autónomas, además de Madrid, y catorce ciudades extranjeras. Asimismo, a lo largo de todo este curso se estrenarán 49 nuevas partituras y recuperarán 35 obras inéditas del patrimonio musical español. 

Por primera vez el CNDM ha programado dos jornadas en el Auditorio Nacional con la música pop como protagonista con el nombre de Auditorio Actual. "Con esto el CNDM habrá tocado todos los palillos de la música. El CNDM es como los antibióticos, de amplio espectro", aseguró Moral.

También habrá otro nuevo festival: Palencia Antiqua, dedicado a la música medieval y renacentista española. Además, el CNDM colaborará con las Jornadas Contemporáneas de Segovia.

Uno de los pilares de la progración será el músico aragonés José de Nebra, en el 250º aniversario de su muerte. Contará con un ciclo de 17 conciertos en ocho ciudades.

Algunos de los artistas presentes en la programación serán William Christie, Thomas Hengelbrock, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Harry Christophers, Marc Minkowski, Frank Peter Zimmermann, Elisabeth Leonskaja, Tabea Zimmermann, Madeleine Peyroux, Mariza, Bobby McFerrin o Sabine Meyer, entre muchos otros más.

Igualmente, este próximo año mantendrán las figuras del compositor y el intérprete residentes: Jesús Rueda (que estrenará tres obras) y Fabio Biondi (violinista y director), respectivamente.