Ud. está aquíInicio /  Enero 2014 / Entrevista / David Afkham

David Afkham



David Afkham

Cuando hace poco más de un año la OCNE hacía público el nombramiento de David Afkham (Friburgo, 1983) como sucesor de Josep Pons a su frente, la sorpresa fue mayúscula pues el nombre del joven director alemán —presente ya en las mejores temporadas sinfónicas del mundo— parecía perdido para la causa tras no llegar a tiempo la anterior Administración para resolver una sucesión que tenía perfectamente decidida y para la que se contaba con él. Cuando parecía que la gestión se había perdido entre la burocracia de unos y la desilusión de otros, el golpe de efecto resultó tan eficaz como satisfactorio. Pocas veces se habrá producido mayor acuerdo acerca de qué clase de maestro necesitaba una orquesta que vio a Afkham como posible titular desde el primer concierto —el 10 de septiembre de 2011 con obras de Ravel y Chaikovski— en el que se pusiera a su frente, un concierto en el que también el público participó del mismo entusiasmo. El designado Director Principal de la OCNE —que asumirá su cargo a partir de la próxima temporada— tiene una agenda repleta de compromisos al máximo nivel: Philharmonia, Radio de Suecia, Sinfónica de Viena, DSO-Berlín, Nacional de Francia, Sinfónica de Gotemburgo, Filarmónica de Los Angeles, Gustav Mahler Juungendorchester, Filarmónica de La Scala, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Rotterdam, Staatskapelle de Dresde, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de la Radio de Stuttgart, Sinfónica de la Radio de Fráncfort, Gürzenich de Colonia, Sinfónica de Cincinnati y NHK de Tokio. David Afkham recibió a SCHERZO en el Auditorio Nacional para una entrevista en cuya consecución jugó un importante papel la gentileza de la jefa de prensa de la OCNE, Adela Gutiérrez.

(...) ¿Qué pensó cuando le propusieron dirigir la Orquesta Nacional de España?

Pues me sentí muy honrado y muy feliz porque yo conocía ya muy bien la orquesta de varios conciertos, nueve o diez, antes de la propuesta. Y la conexión con ella, con los músicos, fue muy fuerte desde el principio. Eso es lo que importa, el momento cuando estás en el podio y haces música con los músicos, sólo con ellos, sin nadie más, sin mánagers ni micrófonos por medio, cuando lo que cuenta es el compositor, los músicos y tú. Me sentí tan cómodo con ellos… Y luego con el público, porque no olvidemos que tocamos para el público. Amo Madrid, a estos músicos, a esta orquesta encantadora e inteligente con la que soy feliz. Bueno, el caso es que dije que sí y describir eso es como describir el amor, explicarlo con palabras. Es difícil describir lo que se siente pero se siente. Ocurre y ocurre.

Amor es una palabra muy fuerte.

Sí, lo es, pero eso es lo que pasó. En el momento en que hicimos música juntos surgió el amor. Fue una cuestión de energía que nos llevó a todos a la vez como una ola. Y no fue el único. Ya ha habido otros grandes momentos con esta orquesta en esa misma ola.

Es estupendo que un maestro diga eso de su orquesta.

A veces funciona y a veces no. Y ha funcionado.

La ONE es su primera orquesta como titular.

Así es.

Y al mismo tiempo le llaman como invitado las mejores orquestas del mundo… Su agenda es impresionante.

Lo es. A veces no lo puedo creer, parece una locura. Pero vamos paso a paso. Todo suma. No importa si trabajas con una orquesta de estudiantes, una orquesta amateur, Cleveland o Los Ángeles, el objetivo es hacer la mejor música.

¿Con semejantes tentaciones, será fiel a la ONE?

Yo estoy dando aquí toda mi energía y esta orquesta es mi prioridad absoluta. No voy a dejar de ir como invitado a otras orquestas siendo titular de la ONE, no hay problema. Yo estoy feliz en Madrid, es mi familia, es mi casa. Y para la orquesta es necesario que yo haga lo mejor sabiendo que mi prioridad es estar aquí. No pienso para nada en cuál pueda ser mi segunda o mi tercera orquesta. Pienso en ésta, que es la primera, no en otra.

Para la ONE y para su público es muy bueno pensar que su titular trabaja con las mejores orquestas del mundo.

¿Usted lo cree así?

Yo sí.

Pero son los músicos los que deben creerlo…

Naturalmente, pero yo diría que eso es muy bueno para el prestigio de la orquesta, que se va adaptando igualmente a ese perfil suyo internacional.

Probablemente sí.

Acaba de cumplir treinta años. Pertenece a una generación a la que tal vez se le exige mucho porque se afirma que ha llegado a la notoriedad demasiado pronto: Dudamel, Bringier, Ticciati, usted mismo…

Haitink debuta con la Concertgebouw a los 27 años y a los 32 ya es titular. Creemos que los grandes maestros han empezado tarde y sin embargo empezaron jóvenes, como sucede ahora. Para hacer una gran Novena de Beethoven no es necesario tener cincuenta años o setenta para hacer una buena Novena de Bruckner. Somos como un árbol que debe plantarse en buena tierra y darle tiempo para crecer. Barenboim me decía que hay que empezar pronto con estas cosas e ir creciendo, que comprender el universo de estas piezas requiere tiempo pero hay que ponerse a ello. Y yo estoy muy agradecido por haber podido aprender en la Sinfónica de Londres, o discutir mucho repertorio con Haitink, muchas partituras, o estar tan cercano a la Gustav Mahler Jungendorchester y haber trabajado allí con Pappano, con Welser-Möst, con Blomstedt. Todos muy distintos. He tenido esa suerte y la sigo teniendo. Claro que hace falta tiempo, pero sigo aprendiendo a partir de la experiencia que me voy construyendo y que puedo aportar a las orquestas que dirijo. (...)

Luis Suñén
(Extracto de la entrevista publicada en el nº 292 de Scherzo, enero 2014)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualqiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter