Ud. está aquíInicio /  Diciembre 2013 / Entrevista / Daniil Trifonov

Daniil Trifonov



Daniil Trifonov

Daniil Trifonov (Nizhni Novgorod, 1991) es un terremoto. En la escala de Richter y también en la Horowitz, el último fenómeno ruso del piano se anuncia como “el siguiente”. Así lo creen Valeri Gergiev y Martha Argerich, que han seguido de cerca sus intervenciones en las finales de los Concursos Internacionales de Piano Chopin (Varsovia, 2010) y Rubinstein (Tel Aviv, 2011). También en la de Chaikovski, que dirigió el propio Gergiev hace tres veranos en Moscú. Trifonov se presentó ante el jurado con un Concierto de Chopin. Toda una declaración de principios y una forma de resarcirse por el tercer puesto logrado, poco antes, en la capital polaca.

(...) Su último disco, el primero como artista exclusivo de Deutsche Grammophon, es el recuerdo de una noche formidable, la de su debut en el Carnegie Hall de Nueva York como recitalista. ¿Cómo fue la experiencia?

El pasado 5 de febrero fue uno de esos días que irremediablemente marcan un antes y un después en tu carrera. En realidad, todo estaba preparado para que así fuera. El Carnegie Hall tiene una energía especial. Su escenario ha servido de plataforma a grandísimos artistas de todos los tiempos. En cuanto a la grabación en directo, no tengo una sola queja. Trabajé con auténticos profesionales que cuidaron hasta el más mínimo detalle para que todo fuera sobre ruedas y yo me sintiera cómodo…

Para abordar la quintaesencia del repertorio romántico.

En efecto, aunque el espíritu romántico de las obras de Chopin y Liszt contenidas en la grabación obedecen a estéticas diferentes, que en su momento fueron revolucionarias. La Sonata en si menor de Liszt está escrita a partir un pequeño número de motivos que se entrelazan en una arquitectura musical formidable. Los motivos van transformándose a lo largo de la obra, de manera que una bella melodía se transforma de pronto en un pasaje violento. Nada que ver con el desarrollo de las miniaturas de los 24 Preludios de Chopin de la segunda parte del concierto. Por ejemplo, en el nº 15, conocido como Gota de lluvia, los cambios no son menos radicales pero suceden a otra escala, como en otra dimensión.

¿Qué decir de la obra de Scriabin?

La Sonata-fantasía es una de las más famosas de su catálogo y también una de las que mejor definen su carácter como compositor. Su Op. 19 hace un guiño al romanticismo de Chopin, pero combinado con ciertos toques impresionistas. En ese sentido sirve de anticipo a muchas de las obras que compondrá en años posteriores.

Habiendo tantas versiones diferentes de esta misma música, ¿qué diría que diferencia unas grabaciones de otras?

La respuesta daría para un libro entero. Pero me atrevería a decir que la calidad de la grabación es directamente proporcional al sentido de la responsabilidad del intérprete y su capacidad para sentir la partitura.

En ese sentido, ¿cuáles han sido sus pianistas de referencia en lo que al repertorio de Chopin, Liszt y Scriabin se refiere?

Con 15 años descubrí la grabación que hizo Vladimir Sofronitski de las Sonatas de Scriabin y desde entonces no he escuchado nada que se le parezca. Son absolutamente perfectas. De Chopin me quedo con las clarividentes versiones y el sentido del rubato de Alfred Cortot. Con Liszt tengo el corazón dividido entre varios pianistas, a cual más íntimo y personal. Le hablo de György Cziffra, de Vladimir Horowitz y, por supuesto, de Martha Argerich. Su grabación es una conjugación perfecta de intensidad y honestidad. (...)

Benjamín G. Rosado
(Extracto de la entrevista publicada en el nº 291 de Scherzo, diciembre 2013)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 3,50 Euros) o en papel (precio: 7 Euros) así como cualqiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 35 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter