Ud. está aquíInicio / Octubre 2016 / Actualidad / Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela



Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela

Daniel Bianco (Buenos Aires, 1958) es el nuevo director del Teatro de la Zarzuela. Conoce muy bien todos los entresijos de los teatros españoles desde hace muchos años, como director técnico y escenógrafo. Asume con mucha ilusión el proyecto, del que afirma “que no ha venido a romper, sino a continuar el trabajo ya hecho”. Lo veremos durante los próximos cinco años de su gestión.

Ha querido empezar con esta gran apuesta que es Las golondrinas, uno de los títulos emblemáticos del teatro lírico español.

 

Yo le tengo muchísimo cariño a esta obra. Usandizaga es un músico que me inspira muchísimo, y si no hubiera muerto tan joven habría hecho una grandísima carrera. Sería posiblemente el Puccini español, como se dijo en su momento. Aunque tiene ingredientes de diversos autores: rasgos del verismo, otros momentos en que es muy francés... Luego está el tema del teatro, que me gusta mucho, la vida trágica de una compañía que comienza muy pobre y luego se hace rica, y en el fondo late esa trama de amor y celos, porque es un poco como Pagliacci pero a la española... Es una obra importante, que la última vez que se hizo aquí fue en los años 80 en concierto, y creo que es perfecta para Giancarlo del Monaco porque está llena de situaciones dramáticas y él ha sabido hacer una lectura donde los personajes adquieren un valor extraordinario. Creo que hay que apostar por lo grande, por lo bueno, y, por supuesto, por la gran música española... Y va a ser también la presentación de Óliver Díaz como director musical, que yo pienso que es una figura fundamental en un teatro, máxime en nuestro caso, en el que no contamos con “nuestra” orquesta y esta tiene su propio director musical. Tiene que haber un responsable musical que trabaje codo a codo conmigo, que esté en las audiciones, se encargue de preparar los materiales, de que los cantantes los reciban con tiempo, etc., algo que en el caso de la zarzuela es mucho más complejo que en la ópera, como se sabe... Además, como he estado en los últimos ocho años en el Teatro Arriaga de Bilbao, reconozco que siento un gran amor por aquella tierra y también por eso he querido abrir con un autor vasco.

Yo me incorporé en noviembre y presenté en mayo la temporada, que es la primera totalmente mía. Con lo que conseguir a Carmen Romeu, Raquel Lojendio, Ana Ibarra, Nancy Fabiola Herrera —varias de las cuales debutan escénicamente aquí—, a Rodrigo Esteves o a José Antonio López, que va a ser toda una sorpresa en el papel de Puck... He de decir que he tenido mucha suerte con todos los grandes nombres que me han dicho que sí, como María Bayo para la Iphigenia en Tracia de José de Nebra (porque quiero seguir insistiendo en la recuperación de nuestro patrimonio), o la Noche de Zarzuela que dirigirá Jesús López Cobos, o Jaume Aragall para las clases magistrale

Ha querido empezar con esta gran apuesta que es Las golondrinas, uno de los títulos emblemáticos del teatro lírico español.

Yo le tengo muchísimo cariño a esta obra. Usandizaga es un músico que me inspira muchísimo, y si no hubiera muerto tan joven habría hecho una grandísima carrera. Sería posiblemente el Puccini español, como se dijo en su momento. Aunque tiene ingredientes de diversos autores: rasgos del verismo, otros momentos en que es muy francés... Luego está el tema del teatro, que me gusta mucho, la vida trágica de una compañía que comienza muy pobre y luego se hace rica, y en el fondo late esa trama de amor y celos, porque es un poco como Pagliacci pero a la española... Es una obra importante, que la última vez que se hizo aquí fue en los años 80 en concierto, y creo que es perfecta para Giancarlo del Monaco porque está llena de situaciones dramáticas y él ha sabido hacer una lectura donde los personajes adquieren un valor extraordinario. Creo que hay que apostar por lo grande, por lo bueno, y, por supuesto, por la gran música española... Y va a ser también la presentación de Óliver Díaz como director musical, que yo pienso que es una figura fundamental en un teatro, máxime en nuestro caso, en el que no contamos con “nuestra” orquesta y esta tiene su propio director musical. Tiene que haber un responsable musical que trabaje codo a codo conmigo, que esté en las audiciones, se encargue de preparar los materiales, de que los cantantes los reciban con tiempo, etc., algo que en el caso de la zarzuela es mucho más complejo que en la ópera, como se sabe... Además, como he estado en los últimos ocho años en el Teatro Arriaga de Bilbao, reconozco que siento un gran amor por aquella tierra y también por eso he querido abrir con un autor vasco.

Hay, además, dos repartos muy potentes...

Yo me incorporé en noviembre y presenté en mayo la temporada, que es la primera totalmente mía. Con lo que conseguir a Carmen Romeu, Raquel Lojendio, Ana Ibarra, Nancy Fabiola Herrera —varias de las cuales debutan escénicamente aquí—, a Rodrigo Esteves o a José Antonio López, que va a ser toda una sorpresa en el papel de Puck... He de decir que he tenido mucha suerte con todos los grandes nombres que me han dicho que sí, como María Bayo para la Iphigenia en Tracia de José de Nebra (porque quiero seguir insistiendo en la recuperación de nuestro patrimonio), o la Noche de Zarzuela que dirigirá Jesús López Cobos, o Jaume Aragall para las clases magistrales. (...)

¿Y qué se puede hacer para que la gente lo conozca más?

Cuando yo he llegado, he querido que corriera de nuevo ese aire fresco, abrir puertas y ventanas, que es para mí tanto poner a la zarzuela en el tiempo de hoy, si es necesario actualizar los libretos pero con absoluto respeto de la misma forma que se toca a los grandes clásicos como Shakespeare, Calderón... Y hacer un abanico lo más amplio posible. La zarzuela tiene que salir a la calle y conquistar y seducir a ese nuevo público. Con figuras como Martirio, Estrella Morente, Jorge Drexler... Junto a Rosa Torres Pardo, Ainhoa Arteta, José Bros... Intento hacer revista, comedia musical... velando siempre por el repertorio español. Mi intención es llevar la zarzuela a mucha más gente. Va a haber una terraza en la plaza, el ambigú se ha recuperado para pequeños conciertos, como si te cantaran en el salón de tu casa; el bar se abrirá una hora y media antes de la función... todo esto para que el teatro se abra y se conozca. (...)

Rafael Banús Irusta
(Extracto de la entrevista publicada en la revista Scherzo nº322, de octubre de 2016)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter