Ud. está aquíInicio / Cristina Bordas, Pedro Llopis y Nuria Llopis, Premio de Honor en los GEMA 2018

Cristina Bordas, Pedro Llopis y Nuria Llopis, Premio de Honor en los GEMA 2018


26-III-2018.- Fue el pasado 21 de marzo, Día Europeo de la Música Antigua, cuando los Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA),anunciaron la nueva edición de sus premios musicales.

En esta ocasión, el premio de honor que distingue toda una carrera dedicada a la recuperación de patrimonio, será entregado a la musicóloga Cristina Bordas, al violero Pedro Llopis y a la arpista Nuria Llopis "por el inmenso trabajo de recuperación del arpa ibérica de dos órdenes", que, gracias a ellos, sigue siendo interpretada en orquestas barrocas de todo el mundo.

Fue en 1977 cuando Nuria y Pedro Llopis comenzaron a hacer las primeras investigaciones, que terminarían con la presentación de este magnífico instrumento en Granada en 1985. Basándose en el arpa de "Domingo Pescador" del Convento de la Encarnación de Ávila, consiguieron llevar el proyecto de investigación en 1986 al I Simposio de Arpas Antiguas de Europa, celebrado en la Schola Cantorum Basiliensis. Fue allí donde, además, de explicar el proceso de reconstrucción del arpa ibérica, según las proporciones de Nasarre, este modelo cruzó el Atlántico.

Todo esto no habría sido posible sin la gran labor de investigación a nivel organológico e iconográfico realizado por Cristina Bordas, gracias a sus descubrimientos sobre los manuscritos de Juan de Rojas Carrión, primer violero en acuñar el término de arpa de dos órdenes.

Por toda su trayectoria profesional en la investigación histórica sobre este instrumento, GEMA, ha decidido en esta ocasión conceder su premio honorífico a estos tres investigadores, sin los cuales este instrumento jamás habría vuelto a la vida.