Ud. está aquíInicio / Marzo 2018 / Noticias / CRÍTICA / Un Bach en la mejor tradición

CRÍTICA / Un Bach en la mejor tradición

Madrid. Auditorio Nacional. 18-III-2018. Ciclo Orquestas y Solistas del Mundo de Ibermúsica. Bach, La Pasión según san Mateo. Sibylla Rubens, Olivia Vermeulen, Mauro Peter, Thomas Laske, Samuel Hasselhorn. Coro y Orquesta Klangverwaltung. Münchner Knabenchor. Director: Enoch zu Guttenberg.

Rafael Banús Irusta

Como preparación para la Semana Santa, Ibermúsica ha presentado en su ciclo, como ya es tradicional, una gran obra sinfónico-coral. Si el pasado año fue El Mesías de Haendel por William Christie y Les Arts Florissants, en una interpretación de planteamientos ligeros, un tanto 'a la francesa', que pese al innegable virtuosismo y a su destreza coral e instrumental a cierta gente no le gustó porque ve a esta obra y a este autor como patrimonio exclusivo de la tradición británica, en esta ocasión se ha optado por una de las obras más monumentales de J.S. Bach, La Pasión según San Mateo, BWV 244, en una versión totalmente fiel al espíritu de la mejor línea germana.

Procedente de una noble familia de Baviera, Enoch zu Guttenberg [en la foto] posee, a sus 71 años, una imponente presencia escénica, dominada por sus cabellos blancos y sus gestos precisos y controladores. Tras sus estudios de composición y dirección de orquesta en Munich y Dresde, a los 21 años, en 1967, fundó la Chorgemeinschaft Neubeuern, con la que alcanzó un elevado reconocimiento, y en 1997, la Orquesta Klangverwaltung (literalmente, "administración del sonido") al que siguió tres años después el excelente coro, formado por miembros del Filarmónico de Munich, el de la Radio Bávara o el Collegium Vocale de Gante. Unos conjuntos que, por tanto, gozan ya de sus dos décadas de vida y se han convertido en uno de los principales embajadores musicales del país, siendo además los grupos estables del Festival de Herrenchiemsee, uno de los más importantes de la región.

La monumental partitura del Cantor de Leipzig sonó en una versión dramática, llena de contrastes, tímbricos y expresivos, con una magnífica prestación instrumental y coral, utilizando elementos modernos pero con una plantilla reducida, lo que permitió a la batuta emplear tiempos flexibles y directos. Una manera de hacer esta música que nos recordaba en su concepción sonora al de Karl Richter y la Orquesta y Coro Bach de Munich (del que, en cierto modo, son sus herederos).

Los solistas eran en su mayoría jóvenes, menos la soprano Sibylla Rubens, que mostró su buen hacer en las arias que le correspondían; muy bello el color de la contralto Olivia Vermeulen, asi como el vigor del tenor Mauro Peter, o el expresivo Evangelista (un papel que casi nunca defrauda) del más ligero Samuel Hasselhorn. Impecable también en sus dos intervenciones, al principio y al final de la primera parte, el Coro de Muchachos de Munich.

En suma, una hermosa recreación de la "Gran Pasión" bachiana, que, esta vez sí, creemos que satisfizo a todos.