Ud. está aquíInicio / Mayo 2018 / Noticias / CRÍTICA / Los secretos más íntimos de la viola da gamba

CRÍTICA / Los secretos más íntimos de la viola da gamba

Iglesia de las Mercedarias de Góngora. Madrid. 19-V-2018. Ciclo El canto de Polifemo. Calia Álvarez, viola da gamba. Obras de Bach, Hume, Mr. de Sainte-Colombe, Marais y Calixto Álvarez.

Cristina Bordas - Soledad Bordas

Nuevo encuentro de Polifemo con sus fieles seguidores en la iglesia de las Mercedarias de Góngora del barrio de Chueca. El Canto esta vez venía de la mano de la violagambista Calia Álvarez, que ha encontrado en su instrumento el altavoz de su mundo interior. Música y poesía se entrelazan dando sentido al concierto. En la penumbra de la iglesia, ella se sumerge en sus emociones. Recita y toca para nosotros sin salir de su intimidad.

Comienza recitando un poema de Johann Scheffher, escritor conocido como Angelus Silesius, preludiando así la Suite nº 1 de Johann Sebastian Bach. El misticismo germano para descubrirnos la  sonoridad rotunda y potente que la artista obtiene de su viola da gamba.

Calia Álvarez toca un bonito instrumento, una recreación hecha en Sevilla, en 2007, por el lutier Pablo Fernández Romero, siguiendo un modelo original de Barak Norman. Este famoso violero inglés (c. 1670— c. 1740), una generación posterior a Antonio Stradivari (1644-1737), experimentó con la construcción de las violas da gamba haciendo instrumentos de tesituras diversas para los consorts ingleses. Ambos "violeros", como se llamaban en España, fueron referencia en la consolidación de las dos familias de instrumentos de arco. Barak Norman, para  la viola da gamba (para un entorno más camerístico) y Antonio Stradivari para la del violín (con más proyección sonora, para tocar al aire libre y después favorita en los conjuntos instrumentales del clasicismo).

Los consorts tuvieron un amplio repertorio dedicado a aficionados de alto nivel musical. De este repertorio Calia Álvarez ofreció en el recital unas piezas de Tobías Hume, un soldado y músico al que se le atribuye la primera indicación conocida de col legno (golpear las cuerdas con el dorso del arco). Antes de tocar, Calia recitó de pie un texto del drama Enrique V de Shakespeare mientras manejaba el arco como una espada teatralizando la acción. Y sí, en las descriptivas piezas de Hume oímos tambores y nos imaginamos un desfile militar.

Sin pausa viajamos con la intérprete a Francia. En "Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno" (texto de Pascal Quignard), la música de Sainte-Colombe sirve para Calia como el recuerdo a las víctimas del accidente aéreo que el día anterior aconteció en La Habana. Tras una emocionada ovación interpretó dos obras de Marin Marais, en donde pudo demostrar su virtuosismo como intérprete. Concretamente, Les Folies d'Espagne es una pieza muy exigente para el violagambista y fue interpretada con convicción y maestría.

Finaliza el concierto con Cuatro Breves para viola da gamba de un autor contemporáneo presente en la sala, Calixto Álvarez (Cuba 1938). Ritmos cubanos que sirven para actualizar y revitalizar este antiguo instrumento que en manos de la joven y gran artista Calia Álvarez hizo las delicias de cuantos allí estábamos.

Una reflexión final sobre la interesante adaptación, o mejor, adopción, de instrumentos antiguos para las prácticas musicales contemporáneas. Los instrumentos, por su propia historia cultural, han tenido y tienen una funcionalidad en un entorno musical concreto. Si hablamos de instrumentos antiguos y de sus repertorios, lo entendemos mejor cuando nos movemos en el mundo de la música histórica. Lo interesante es que en estos momentos se trasciende el concepto historicista y los compositores contemporáneos utilizan estos instrumentos para sus propuestas creativas, como en la obra de Calixto Álvarez, con la que finalizó el concierto. Bienvenidos los compositores que experimentan con los timbres y las técnicas de este hermoso instrumento, la viola da gamba.

Y gracias a El canto de Polifemo y a su programador, Francisco Quirce, por hacernos partícipes de tanta belleza.