Ud. está aquíInicio / Mayo 2018 / Noticias / CRÍTICA / La ira de Norma

CRÍTICA / La ira de Norma

Bilbao. Palacio Euskalduna. 22-V-2018. Bellini, Norma. Anna Pirozzi, Silvia Tro Santafé, Gregory Kunde, Roberto Tagliavini. Coro de Ópera de Bilbao. Sinfónica de Bilbao. Director musical: Pietro Rizzo. Director de escena: Davide Livermore.

Asier Vallejo Ugarte

Alfred Einstein escribió en 1935 que "nadie que sepa lo que es la música puede salir de Norma sin estar lleno a rebosar de las últimas páginas del segundo acto", y esa es una prueba que no falla cuando de asiste a una función de esta ópera: toda ella camina hacia el final, hacia ese clímax extraordinario, en un lento crescendo de lirismo y dramatismo que termina envolviendo en fuego al espectador al tiempo que envuelve a sus protagonistas. Conseguirlo es una responsabilidad global en la que intervienen muchos elementos, desde la puesta en escena hasta la dirección musical, mucho más determinante en Norma que en la mayoría de las óperas belcantistas; sobre todo, hace falta una protagonista con cuerpo y alma, una actriz-cantante excepcional que sepa dar sentido a su conflicto interior, que lleve el drama dentro de la voz, y al mismo tiempo que pueda afrontar las frases largas, largas, largas de Bellini, además de las coloraturas di forza con las que marca su impetuosa personalidad.

Anna Pirozzi cumplía su sueño de debutar el papel en estas funciones de ABAO, las últimas y más redondas de una temporada con múltiples claroscuros. Lo único que le falta para ser una Norma a la altura de las mejores es tiempo, ya que los resortes técnicos los domina ampliamente y la voz le responde de maravilla, con la potencia de una dramática (ya canta Turandot y está a punto de hacer Gioconda) unida a la variedad de matices demandada por Bellini en esta y otras óperas. Pirozzi es más guerrera que sacerdotisa, también por presencia y escena, donde el personaje cobra su fuerza, y en eso también crece progresivamente hasta la escena final, alcanzando un canto cada vez más sentido y profundo: todo está en la partitura… menos la amplitud y el color de la voz, ideales en ella.

Gregory Kunde fue el tenor vibrante de siempre, sobre todo teniendo en cuenta que los acentos heroicos de Pollione parecen creados a su medida. Si el desgaste en el centro es una realidad que salta a la vista, su fraseo sigue arrebatando por su ardor y clava los agudos como espadas, a lo que hay que unir su generosidad, pues es de los pocos tenores que se atreven a introducir variaciones en la segunda estrofa de su cavatina. Aún más excepcional que introducirlas es hacer con ellas tan buena música. Silvia Tro Santafé supo llevar a Adalgisa a su terreno de mezzo lírica con buena línea, muy intensa en su arioso de entrada y tan expresiva como la soprano en sus dúos con Norma.

De los cuatro principales fue Roberto Tagliavini el menos relevante, no por falta de voz sino de calidez, aunque acabó dando carácter a su segunda aria en línea con el ímpetu proveniente del foso: Rizzo extremó los contrastes sin perder el control, abriendo un enorme arco entre la abrumadora lentitud de Casta diva y la furia desmedida de los cantos de guerra, dos puntos de referencia dentro de una función que tuvo empuje y direccionalidad constantes, amén de los matices que asegura siempre la Sinfónica de Bilbao. Matices no tan presentes en la producción de Livermore, que acaba destacando más por unas proyecciones horteras (y muy redundantes) que por la ambientación que logra en ciertos momentos gracias a los juegos de luces y a un enorme árbol que actúa como centro de gravedad del drama. Bien es cierto que Livermore desarrolla la acción muy superficialmente, por lo que, como tantas veces, Norma hubo de transcurrir de melodía en melodía, de frase en frase, más en el interior que en el exterior de los personajes, más dentro que fuera de una música capaz por sí misma de expresar las más profundas y variadas emociones humanas.