Ud. está aquíInicio / Abril 2018 / Noticias / CRÍTICA / Estreno del oratorio "Passio Christi" de Frisina

CRÍTICA / Estreno del oratorio "Passio Christi" de Frisina

Málaga. Teatro Cervantes. 28-IV-2018. Frisina, Passio Christi. Damián del Castillo, Lola Casariego, Berna Perles, David Lagares, Maria Grazia Schiavo, Víctor Cruz, Luis Pacetti, Francisco Fernández-Rueda. Coral Cármina Nova. Escolanías de El Escorial, Las Chapas y Pueri Cantores Corpus Christi. Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Marco Frisina.

El presbítero romano Marco Frisina, músico de reconocida experiencia en los ámbitos vaticanos, entre los que destaca ser Maestro de Capilla de la basílica papal de San Juan de Letrán de Roma, ha dirigido el estreno absoluto de su último oratorio, titulado Passio Christi en el que, siguiendo textos de los evangelios sinópticos y de San Juan, ha creado una pasión con un leguaje vinculado estilísticamente a la música de las grandes producciones cinematográficas de contenido bíblico. En este caso, se aprecia cómo Frisina ha orientado su composición hacia una posible conversión en ópera.

Para el estreno ha contado con un elenco canoro de estimable nivel artístico, destacando el barítono Damián del Castillo en el papel de Cristo, de modo especial en el pasaje del prendimiento, su colega de cuerda David Lagares encarnando a Pedro, interpretando con tensión dramática el momento del llanto después de las negaciones, y la mezzosoprano Lola Casariego, que cargó de emoción el número veinte de la obra expresando el dolor de María al recibir el cuerpo muerto de su hijo al pie de la cruz, dando lugar a un Stabat Mater de sobrecogedor efecto.

Interesante el destino y tratamiento musical que ha dado Frisina a la oración final del poema de Miguel de Unamuno El Cristo de Velázquez aplicado a Longinos, que interpretó Luis Pacetti con sólida impronta actoral, como también lo hizo representando a Pilato en el momento de la sentencia. El personaje de María Magdalena fue muy bien expresado tanto por la soprano napolitana Maria Grazia Schiavo como por la malagueña Berna Perles, siguiendo un texto místico de la carmelita conocida popularmente como Santa Teresita, en el número noveno y vigésimo primero del oratorio, respectivamente. En este último fue sugestivo el efecto celestial producido por el canto de las escolanías situadas en el paraíso del teatro, cuyas voces se han percibido muy bien preparadas para esta ocasión por Antonio del Pino, profesor de música y segundo organista de la seo malagueña.

La dirección de Marco Frisina fue clara de gesto, efectiva en métrica y diáfana en expresión, lo que favoreció la buena respuesta de coros y orquesta, logrando un espectáculo en el que colaboró el actor Antonio Banderas como narrador en off, cargando de emoción con su impostada voz las transiciones de este oratorio con música de marcado carácter funcional. El público malagueño respondió con entusiasmo identificándose con el relato que vive en sus calles con emoción cada Semana Santa.