Ud. está aquíInicio / Mayo 2018 / Noticias / CRÍTICA / Esplendente clarinetista

CRÍTICA / Esplendente clarinetista

Córdoba. Teatro Góngora. 17-V-2018. Orquesta de Córdoba. Laura Ruiz Ferreres, clarinete. Director: Lorenzo Ramos. Obras de Copland y Beethoven.

En la recta final de la temporada de la Orquesta de Córdoba, con la que está celebrando su vigesimoquinto aniversario, ha invitado para este concierto a una de las solistas de mayor proyección artística del actual panorama musical patrio: la joven clarinetista nacida en Amposta Laura Ruiz Ferreres, que interpretó una obra de las que meten miedo al más dotado de los profesionales de este instrumento; el Concierto para clarinete de Aaron Copland, en el que el arpa y el piano son contrastantes coprotagonistas.

La primera impresión que causa esta intérprete es la de estar tocando con la agilidad, destreza y espontaneidad propias de un músico de jazz, dejando la sensación de que los sonidos que surgían de su clarinete nunca habían sido llevados al pentagrama, haciendo recordar el arte del mítico Benny Goodman, quien inspiró en Copland la creación de esta obra. La orquesta, dirigida con suave a la vez que con segura determinación por parte de Lorenzo Ramos, dejó la sensación de asumir los, en apariencia, fluctuantes planteamientos de la solista. Esta sacó su vena lírica en esa especie de nana con la que se inicia el primer movimiento, donde destacó la arpista Maite García Donet en su delicada función de contracanto y el piano, con su polifonista apoyo armónico, bien resaltado por Silvia Merchán.

Laura Ruiz desplegó su mejor técnica y creatividad en la cadencia central del concierto, no dejando de incorporar algunas aportaciones propias sin pasar el límite determinado por el compositor de no dar plena libertad de ejecución al intérprete. Su prestancia técnica fue aumentando en el último movimiento, en el que sus constantes síncopas y variaciones de ritmo, ponen a prueba la rapidez con la que hay que expresar su desarrollo, que exige una orquesta de dinámica articulación y un pianismo exigente en fluidez ornamental. Lorenzo Ramos supo integrar estos vértices con la seguridad de un adecuado previo análisis de esta singular pieza concertante, en la que Copland da rienda suelta al enfant terrible que llevaba dentro cuando Goodman le permitió que escribiera hasta las notas más imposibles de dar para un clarinetista. Él podía, Laura Ruiz Ferreres también.

Ante la admiración del público, convertida en aplausos, ésta complementó el virtuosismo exhibido en el concierto con dos páginas no menos impactantes como la Tercera pieza para clarinete, de Igor Stravinsky de las tres que integran el distintivo IIS 20 de su catálogo, por su comprometida interválica y la rareza de sus adornos, y el lisonjero Homenaje a Falla del gran académico y pedagogo del clarinete, el húngaro Béla Kovács, en el que sacó su gracia hispana.

El inicio del concierto estuvo ocupado por Tres bocetos iberoamericanos también de Copland en los que la OC no hubiera salido airosa de no ser por la muy estimable participación de sus dos excelentes percusionistas, Carolina Alcaraz y Cristina Llorens. Ellas secundaron la estricta dirección de Lorenzo Ramos en su deseo de alcanzar esa filigrana rítmica que propone Aaron Copland en su intención de evocar con manifiesta gracia sones hispanoamericanos.

El auditorio se vio sometido a un radical cambio de chip con la Cuarta Sinfonía op. 60 de Ludwig van Beethoven. Lorenzo Ramos, formado en la mejor tradición vienesa, supo encontrar el sentido vivaz del primer movimiento después de su larga introducción, mantuvo el pulso que requiere la exposición del segundo, equilibrando la razón y la emoción que encierran sus pentagramas. Marcó con elegancia el encantador trío del tercero, propiciando el lucimiento de la sección de madera, antes de conducir el Allegro final sin las estridencias y aristas de expresividad a las que se ve sometido por muchos directores, que no aprecian el exultante sugestivo jugueteo de su contenido. El maestro Ramos demostró una vez más su identificación con la estética de este repertorio, constatando su capacidad para transmitirlo.