Ud. está aquíInicio / Marzo 2018 / Noticias / CRÍTICA / Emotivo y arrebatador dúo

CRÍTICA / Emotivo y arrebatador dúo

Málaga. Auditorio Museo Picasso Málaga (MPM). 13-III-2018. Dúo Christina & Michelle Naughton, pianos. Obras de Bach/Brahms-Busoni-Kurtág, Bernstein, Mozart, Conlon Nancarrow/Mikhashoff y Schubert.

Precedido de juicios muy elogiosos publicados por la prensa especializada internacional, se presentaba en el auditorio del MPM de Málaga el dúo de pianistas formado por las hermanas Naughton interpretando un programa muy atractivo con dos obras originalmente escritas para piano a cuatro manos y, el resto, adaptaciones o versiones pensadas inicialmente para diferentes formatos y géneros como es el caso de la selección de algunos números de la ópera Candide de Leonard Bernstein, con la que le quisieron homenajear en el centenario de su nacimiento. Formadas en las dos más prestigiosas escuelas estadounidenses como son el Instituto Curtis de Música de Filadelfia y la Escuela Julliard de Nueva York, destilan de sus manos esa excelente preparación técnica y artística que se imparte en dichas instituciones de las que han surgido la mayoría los mejores intérpretes del gran país norteamericano.

Una preciosa interpretación de la Sonata, K.381 de Mozart abrió su actuación, transmitiendo toda esa jovialidad tan característica del músico salzburgués cuando tenía oportunidad de expresarla con esa estimulante belleza como la que contienen los dos movimientos extremos de esta pequeña perla musical. Lo primero que se pudo apreciar fue el mutuo automatismo técnico del que hacen gala estas hermanas gemelas que llevan a pensar al oyente que está ante una desdoblada pianista más que ante dos intérpretes individuales que se juntan para tocar un particular repertorio. El segundo aspecto a destacar pudo percibirse en el Andante central de esta sonata al ser interpretado con un sensitivo sentido lírico favorecido por su igualdad de pulsación, que determinaba una muy homogénea dinámica. El tercer tiempo fue un dechado de vitalidad dada la rítmica y resonancia que imprimieron a su discurso, buscando esa pátina sinfónica que se esboza en la obra.

La serena música de dos obras Bach a través de adaptaciones de Brahms/Busoni, y Kurtág -Preludio coral nº 1, op.122 posth., y Sonatina (Actus Tragicus) BWV.106, respectivamente- fue interpretada con especial concentración suponiendo un cambio emocional para el espectador, que pudo admirar la sólida musicalidad de ambas pianista, unidas en el sentimiento elegíaco de estas piezas. La sensibilidad de la hermanas Naughton encontró su mejor ámbito en el Rondó en La mayor, D.951 de Schubert, donde manifestaron cómo entienden esta obra desde su sustancial carácter liederístico, siguiendo sus líneas de canto con singular delicadeza. Para terminar la primera parte, se enfrentaron a una obra de enorme dificultad técnica como la que tiene la Sonatina para piano del compositor mejicano de origen estadounidense Samuel Conlon Nancarrow, en la versión que hizo para cuatro manos el pianista Yvar Mikhashoff. En ella se pudo apreciar el extraordinario mecanismo que poseen en los desarrollos oblicuos de cruce de manos como los exhibidos en la fuga a cuatro voces de su Allegro molto final, después de la bailona sensación que dejaron en el lento blues central.

La segunda parte estuvo dedicada íntegramente a Candide. En ella sacaron una curiosa faceta dramática en su manera de tocar, dejándose influir por la obra original que era trasladada al teclado con notable pulcritud descriptiva. El ingenio de la Obertura fue expuesto con magistral gracia, sentimiento que se mantuvo latente a lo largo de la dialogante interpretación, que tenía al espectador prendido en un constante estado de sorpresa. Dos preciosos bises completaron la actuación de este dúo; el Allegro brillante, op. 92 de Felix Mendelsshon y un pasaje de la encantadora Ma Mère l'Oye de Ravel, que llenaron de satisfacción a un público entregado ante el arte de estas formidables pianistas, que seguramente han protagonizado uno de los más atractivos conciertos del presente Ciclo de Cámara que, organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, se viene celebrando en el Museo Picasso de dicha ciudad.