Ud. está aquíInicio / CRÍTICA / Cercano y comunicativo fraseo

CRÍTICA / Cercano y comunicativo fraseo


Granada. Patio de los Arrayanes de la Alhambra. 28-VI-2017. LXVI Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Raquel Andueza (soprano) y el grupo La Galanía, integrado por Pablo Prieto (violín), Manuel Vilas (arpa) y Jesús Fernández Baena (tiorba). Programa Monteverdi & Friends.

José Antonio Cantón

Fotografía Miguel Rodríguez

Si algo caracteriza la voz de esta soprano pamplonica es su impostación natural y su cercana expresividad, aspectos esenciales para el repertorio barroco en el que, con sobrada comodidad, transita. Su actuación la dedicó a homenajear a la figura de Claudio Monteverdi, en el cuatrocientos cincuenta aniversario de su muerte. Resulta interesante escuchar a una intérprete experimentada que asume el valor de la fonografía en sí misma, como apropiado medio que le permite profundizar e investigar en cada versión hasta convertirla en genuina creación musical, situando así dicho soporte documental, tan sólo un escalón por debajo del arte de la composición propiamente dicha. Es el caso de Raquel Andueza, que utiliza el mundo fonográfico como definitiva conclusión de arduos experimentos en el montaje de los variados programas, ofrece y desarrolla en concierto, y amplían su repertorio.

Bien acompañada por los tres componentes del grupo La Galanía, especialmente por Manuel Vilas desde la preciosa polifonía de su arpa española renacentista —instrumento caracterizado por su entrecruzado cordaje en dos órdenes—, ha hecho un recorrido por diferentes pasajes cantados del gran músico cremonés así como por otras obras de autores contemporáneos, con el intercalado de dos piezas instrumentales, que sirvieron para cuidar la voz que podía ser afectada por una fresca brisa en constante y perceptible descenso térmico, sobrevenida circunstancia que no llegó a constituir un especial hándicap para el resultado del recital. Así, fue imprescindible retocar la afinación de los instrumentos en cada interludio, manteniéndose adecuadamente este  factor, tan importante y necesario de toda interpretación de música barroca, género muy versátil para acoger variados temperamentos.

Un tema literario fue el común denominador de los textos cantados: el irresistible sentimiento del amor deseado, perdido o no correspondido. Cada una de las canciones fue previamente explicada por la cantante para poner en situación al oyente que experimentaba así la concordancia del canto con las emociones expresadas en cada poema. En este sentido, se pueden destacar tres obras: Vieni in questo seno de la ópera La Rosinda de Francesco Cavalli, seguida de una romanesca  tocada con delicado gusto por el trío instrumental, la inicialmente saltarina danza Voglio di vita uscir de Monteverdi, cantada con especial gracia y sólo acompañada por el arpa, magistralmente tañida por Manuel Vilas, y Oblivion soave del mismo compositor, perteneciente a su ópera L'incoronazione di Poppea en la que la cantante dejó constancia de su mejor lirismo. Le siguió una interesante interpretación a cargo de Jesús Fernández Baena de la admirable Toccata arpeggiata del gran tiorbista italo-germano Giovanni Girolamo Kapsberger, absoluto tratadista e intérprete de la tiorba del primer barroco italiano.

 El concierto se completó con dos bises de máximo interés como fueron la Jácara de la trena, editada en el álbum "Yo soy la locura 2" de su sello discográfico Anima E Corpo, en cuyos versos Don Francisco de Quevedo y Villegas recoge el texto de una carta del gañán Escarramán escrita, durante su encierro en la cárcel de Sevilla, a su esposa, la Méndez, y el aria de Jean-Baptiste Lully Sé que me muero, perteneciente a su ballet jocoso El burgués gentilhombre, de exquisita factura, recogido en la primera entrega de "Yo soy la locura", grabación que tanto éxito ha significado para la carrera de esta soprano, poseedora de una voz natural, carente de impostados resonadores, que ha sabido trasladar la música del primer barroco a un canto eminentemente imaginativo, que deja siempre una sensación de cercano y comunicativo fraseo en el oyente.