Ud. está aquíInicio / Diciembre 2016 / Entrevista / Corina Belcea

Corina Belcea



Corina Belcea

El Cuarteto Belcea es una de las formaciones más audaces e inquietas del panorama camerístico actual. Su fundadora, la violinista rumana Corina Belcea, se formó en la Yehudi Menuhin School y más tarde en el Royal College of Music de Londres, en cuyas aulas nació el proyecto al abrigo de otros cuartetos de referencia en Europa, como el Chilingirian y, después, el Alban Berg y el Amadeus. El 13 de diciembre, sus músicos abordarán en el Auditorio Nacional de Madrid los Cuartetos nº 10 en Mi bemol mayor y nº 14 en Re menor de Schubert y los nº 2 y 4 de Penderecki, encargo este último del Centro Nacional de Difusión Musical y estreno en España.

(...) ¿Cómo se plantearon la integral de los cuartetos de Beethoven?

Con mucho respeto y capacidad de sacrificio. Si cada uno de sus cuartetos supone en sí mismo un reto, la integral equivale a la conquista del Everest. No sólo por el desafío técnico, también por el logístico, pues antes de grabarla hicimos varios ciclos de conciertos sin apenas descanso. Fue emocionante y al mismo tiempo agotador. Pero nos permitió entender bien el trasfondo emocional de cada partitura, desde los cuartetos más tiernos, delicados y frágiles, algunos de los cuales parecen deshacerse en tus manos, hasta los más temperamentales, vehementes y desesperados. Grabarlos fue como apropiarnos de un pedacito de alma de Beethoven.

¿Cómo describiría el Cuarteto nº 4 de Penderecki que estrenarán en Madrid? 

Todavía no tenemos la versión definitiva de la partitura, pero los fragmentos que hemos recibido son de una belleza sobrecogedora. El nº 4 es muy diferente al estilo vanguardista del Penderecki de los años sesenta, cuando compuso sus dos primeros cuartetos, y entronca directamente con el universo sonoro del nº 3. La escritura de Penderecki es muy idiomática en lo que a los instrumentos de cuerda se refiere y se adapta perfectamente a nuestras posibilidades. Estoy segura de que el estreno no dejará indiferente a nadie.

¿Cómo dialoga la música de Penderecki con los otros cuartetos de Schubert incluidos en el programa?

El estilo actual de Penderecki es muy lírico y está mucho más pendiente de la música del pasado que en su etapa más vanguardista. Creo que la conexión con Schubert no será difícil, pues de alguna forma ambos compositores comparten una misma aura de nostalgia. (...)

Benjamín G. Rosado

(Extracto de la entrevista publicada en el nº 324 de Scherzo, de diciembre de 2016)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter