Ud. está aquíInicio / Bloqueo en el INAEM: paros en todas sus unidades por la absorción del Teatro de la Zarzuela

Bloqueo en el INAEM: paros en todas sus unidades por la absorción del Teatro de la Zarzuela


23-III-2018.- El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) —del que dependen, entre otras instituciones, el Teatro de la Zarzuela, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Auditorio Nacional y las compañías nacionales de danza (Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza)— se enfrenta a un bloqueo debido a los paros que el comité de huelga ha convocado en todas sus unidades como respuesta a la posible absorción Teatro de la Zarzuela por parte del Teatro Real.

Según han anunciado esta mañana a la prensa varios representantes del comité de huelga del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estos paros comenzarán a partir del día 5 de abril e implicarán la suspensión de las funciones de los días en los que los paros estén previstos. Así, estos comenzarán en el Teatro de la Zarzuela, coincidiendo con el estreno de Policías y Ladrones de Tomás Marco. Tal y como se ha informado, los paros no solo afectarán a este teatro ya que es una respuesta al temor de una posible "desmantelación del INAEM" y una "desaparición del género chico".

Para Luis Miguel Perera, uno de los portavoces intervinientes en la rueda de prensa, uno de "los motivos principales de estos paros es que no entendemos la política cultural del INAEN, porque en su día con la de Ley de Transparencia y el Código de Buenas Practicas pensábamos que estaba todo bien atado".

Asimismo, ha destacado el temor por la desaparición del 'género chico': "Hemos visto que desde que está el Teatro Real, la zarzuela no ha existido, y va a seguir sin existir. Y eso va a afectar a los compañeros artistas, en especial a los del mundo de la zarzuela, y va a significar la desaparición de algo muy propio de nuestro país". 

"Creemos que se trata de una desmantelación del INAEM, pues no es el único centro que cede, ya que se ha cerrado uno y se ha traspasado otro. Pensamos que va mas allá del Teatro de la Zarzuela; por lo menos, lo que intuimos. Puede llegar mañana a la propia orquesta, a los ballets...", ha añadido Perera

Por ello, el Teatro Valle-Inclán, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la OCNE y el Auditorio Nacional, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el Teatro María Guerrero y el resto de centros pertenecientes al INAEM también tienen programados varios paros a lo largo de todo el mes de abril que afectarán a su programación. 

 

Teatro de la Zarzuela: 5 y 11 de abril de 19 a 21 h

Teatro Valle-Inclán: 6 y 14 de abril de 19 a 21 h

Compañía Nacional de Teatro Clásico: 6 y 13 de abril de 19 a 21 h

OCNE y Auditorio Nacional: 7 y 20 de abril de 19 a 21 h

Compañía Nacional de Danza: 8 y 17 de abril de 19 a 21 h

Ballet Nacional de España: 13 y 14 de abril de 19 a 21 h

Teatro María Guerrero: 19 y 21 de abril de 19 a 21 h

Resto de centros: 12 y 26 de abril de 11.30 a 13.30 h

 

Coincidiendo con ellos, habrá concentraciones de los trabajadores aunque, según otra de las portavoces del comité, Silvia Rubio, "no se trata de un calendario cerrado, ya que dependemos de si la Secretaría se aviene a paralizar este proyecto y que empecemos las negociaciones desde cero". Y ha añadido: "Es un proyecto que han elaborado entre Gregorio Marañón y el secretario de Estado".

Hasta el día de ayer, el comité no había tenido acceso ninigún tipo de información sobre la posible fusión y creación de una fundación. "Recibimos un correo con el borador del real decreto y lo hemos remitido a nuestros gabinetes juridicos para que lo estudien", ha concluido Perera.