Ud. está aquíInicio / Enero 2016 / Opinión / Audacia contra cautela

Audacia contra cautela



Audacia contra cautela

El Teatro Real ha presentado lo que serán las líneas maestras de las celebraciones de su segundo centenario, del que nos hacíamos eco en el editorial del nº 310 de SCHERZO. Junto a esos complementos casi indispensables en este tipo de celebraciones, destaca sobremanera el anuncio de las novedades que las tres próximas temporadas va a ofrecer el teatro en sus programaciones conmemorativas. Presentarlas todas con la antelación que lo ha hecho el Teatro Real es un ejercicio de audacia que, conociendo la profesionalidad de Joan Matabosch, tiene todos los visos de hacerse realidad. Anticipar los títulos que ofrecerá por vez primera en los próximos años significa que la conmemoración del bicentenario, si un poco traída por los pelos como aquí se dijo, se está tomando muy en serio. Dejando aparte las obras que se presentan esta temporada por primera vez en el coliseo madrileño —Moisés y Aarón de Arnold Schoenberg (escenificada tras su versión de concierto que inopinadamente celebró los quince años del teatro), El emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann, la lamentablemente sólo en versión de concierto Written on Skin de George Benjamin, El caballero de la triste figura de Tomás Marco y 2 delirios sobre Shakespeare de Alfredo Aracil— los próximos años aparecerán por vez primera en el Teatro Real —o en los Teatros del Canal pero dentro de la programación de aquel— un puñado de títulos señeros. A saber: El gallo de oro de Rimski-Korsakov, Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, Billy Budd y Gloriana de Benjamin Britten, Bomarzo de Alberto Ginastera, Yerma de Heitor Villa-Lobos, Street Scene de Kurt Weil, Dead Men Walking de Jake Heggie, Always Strong y Feather Mantle de Kaija Saariaho, La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza, El abrecartas de Luis de Pablo, Powder her Face de Thomas Adès, Wilde de Héctor Parra, Le malentendu de Fabián Panisello y Picasso de Juan José Colomer. 

Y frente a la audacia, la cautela o el jugar sobre lo que parece seguro. Ya sabemos que el rumor no es noticia pero cuando la agencia del interesado pone en la red —antes de que se haga oficial, con lo que eso supone— que Miguel Angel Gómez Martínez va a ser el nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE habrá que creérselo. Más aún cuando se daba por hecha hace muchos meses la salida de Carlos Kalmar y cuando ese rumor se veía confirmado por testigos más o menos atentos. Era un secreto a voces que Kalmar —que ha exigido finalizar su contrato— no se llevaba bien con algunos de sus músicos y que tampoco las relaciones con el cuerpo técnico de la orquesta eran demasiado felices. Las orquestas y los maestros son como son y a veces al común de los mortales le cuesta entender estas cosas que ocurren entre gente del arte. Pero así es la vida. La salida de Kalmar —experto por su trabajo en la Sinfónica de Oregón en promocionar una orquesta y obtener fondos para la misma— da la sensación de producirse sin haber sido suficientemente aprovechado —ni siquiera estuvo en la presentación de su propia temporada, lo que resulta inconcebible por muy mal que estuvieran las cosas. La llegada de Gómez Martínez —¿por qué no se le anunció en su día como director designado evitando así esta situación tan poco clara?—, que ya fue titular entre 1984 y 1987, parece una solución fácil y poco comprometida, independientemente de los valores del elegido, y hace pensar en que quizá se pierda una ocasión de darle a la centuria radiotelevisiva ese impulso que se le niega, desde su lamentable ubicación capitalina en un teatro infame a su presencia real en la vida musical española. Hemos dicho muchas veces desde estas mismas páginas que la OSCRTVE merecía más atención. No es cuestión de citar otros nombres que puedan herir susceptibilidades sin razón aparente pero sí hay que lamentar que la solución adoptada sea, en nuestra opinión y cuando menos, decepcionante. Ojalá nos equivoquemos y podamos celebrar nuestro error.

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter