Ud. está aquíInicio / Bitácoras / Santiago Martín Bermúdez / Atom String Quartet: Places

Atom String Quartet: Places




PorSantiago Martín... - Publicado el 11 July 2013

Atom String Quartet: Places

En el número 285 de Scherzo, correspondiente a mayo, les dábamos noticias del Festival Beethoven de Varsovia. Y nos referíamos  a un magnífico concierto que tuvo lugar en el estudio radiofónico Witold Lutoslawski. Estamos en el año del centenario de Lustolawski, precisamente, y la solista vocal Grazyna Auguscik agrupaba a tres conjuntos polacos en un concierto de fusión de elementos al que denominaron Raíces folclóricas de Lutoslawski. Como decíamos allí, los grupos fueron el Trio Janusz Prusinowski, folk; el Cuarteto de cuerda Atom; y el trio de jazz de Jan Smoczynski. Fue una experiencia hermosa, extraordinaria. Repetimos un anhelo que expresábamos hace dos meses: acaso esté disponible este concierto para uno de esos intercambios internacionales entre emisoras europeas.

Para hacernos una idea, tenemos hoy, aquí delante, un CD de uno de esos grupos, Places, del Atom String Quartet, formado por cuatro espléndidos músicos polacos: los violinistas Dawid Lubowicz y Mateusz Smoczyñski; el viola Michał Zaborski; y el cellista Krzysztof Lenczowski. Los compositores son ellos mismos, y en ocasiones parten de un modelo, mientras que otras citan y reelaboran material que parecen encontrar por el camino: el camino del discurso musical.

¿Cómo definir el contenido sin empobrecer las expectativas? ¿Es legítimo hablar de folk? Podría serlo, si sometemos el material folk a una estilización, una reelaboración semejante a la que ha hecho el jazz de elementos populares que quedan lejos, que nutren y dan vida, pero que han sido trascendidos ampliamente. ¿Es posible hablar, entonces, de jazz? Sí, siempre que esto nos lleve a un sistema de composición que se transforma en la interpretación, en sus ensayos y preparaciones, y no en los modos, maneras, sonidos y climas del jazz americano. Si es que se nos permite sugerir que, hoy día, el jazz no es sólo americano y que el jazz ya no es lo que era, sino mucho más. Ahora bien: ¿hay algo más jazzístico, en el sentido de siempre, que la cuarta pista, LaTina (así, junto), de Lenczowski

¿Es todo esto fusión? Sí, porque hay inspiraciones de muchos sitios (places). Por ejemplo, y en lo que a nosotros nos importa, la octava a las diez pistas de este CD se llama Spain, y es una composición de Chick Corea con arreglo de Lenczowski. El trémolo de tres músicos alberga el canto del tema dulce del Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, su tratamiento, su desmentido, y muy poco después el despliegue de temas de otros compositores españoles, castizos, demasiado hermosos en sus desarrollos para la sensibilidad de un simple patriota, pero suficientes para exasperar a un nacionalista periférico.

¿Es “música contemporánea”? Ya lo creo: más que muchas, y no me hagan hablar (escribir).

Ahí tienen ustedes dos enlaces sobre este magnífico cuarteto polaco. Y una fotografía del concierto Raíces folclóricas de Lutoslawski. Sentados y de negro, los miembros del Atom String Quartet. Detrás, de blanco, el Trio Janusz Prusinowski. Canta la maravillosa Grazyna Auguscik, que ese mismo día del pasado mes de marzo había sufrido una terrible desgracia familiar y que, aun así, no dejó colgados ni a sus compañeros, ni al público, ni al Festival.

www.atomstringquartet.com

www.freejazzblog.org

Datos del disco: PLACES. Atom String Quartet. Kayax Music 5907678818089. Grabado en el Estudio de Radio Witold Lutoslawski, Varsovia. 2012.