Ud. está aquíInicio /  Marzo 2015 / Con nombre propio / Arvo Pärt

Arvo Pärt



Arvo Pärt

Estamos en 1977: una campana solitaria llama al lento despliegue de un material sonoro elemental —simples escalas descendentes— que se interna en las regiones más graves de los instrumentos de cuerda hasta desembocar en una sonoridad compacta, austera, irrevocable… Es Cantus in memoriam Benjamin Britten, una de las composiciones en que Arvo Pärt, tras casi una década de abrumador silencio creativo, ahondaba en el camino emprendido sólo un año antes: renunciar a la inmensa mayoría de procedimientos caros a las sucesivas vanguardias de posguerra y, al mismo tiempo, hermanarse en la búsqueda de una expresividad esencial y un ficticio estatismo sonoro con nombres tan señeros como los de Olivier Messiaen, György Ligeti o Morton Feldman, asideros lejanos para la comprensión de la música de Pärt por parte de oídos occidentales.

Para el público de “este” lado del Telón de Acero, en efecto, sólo una década antes había comenzado a difundirse la existencia de una generación de compositores soviéticos —los Denisov, Gubaidulina, Schnittke…— que, desde diferentes posturas estéticas y a partir de una interpretación sui generis de los principales postulados vanguardistas, se incorporaban de pleno derecho al mainstream de la música de avanzada de su tiempo. Arvo Pärt, en este contexto, era un nombre más, que había transitado desde el neoclasicismo de sus primeros años a la práctica dodecafónica (Nekrolog, 1960) y al uso, cada vez más intenso, de estrategias intertextuales y de cita o alusión musicales a lo largo de la segunda mitad de los años sesenta (Collage über B-A-C-H, 1964; Pro et contra, 1966; Credo, 1968). (...)

Germán Gan Quesada
(Comienzo del artículo publicado en el nº 305 de Scherzo, de marzo de 2015)

Madrid. Auditorio Nacional. 6, 7, 8-III-2015. Joan Espina, violín; Javier Gallego, violín; Sylvia Schwartz, soprano. Orquesta Nacional de España. Director: John Storgards. Obras de Pärt. 14-III-2015. OCNE. Director: Tonu Kaljuste. Obras de Pärt.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualqiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter