Ud. está aquíInicio / Diciembre 2016 / Dosier / Antonio José

Antonio José



Antonio José

El día 9 de octubre de 2016 se cumplieron 80 años del asesinato de Antonio José, joven y excelente compositor de Burgos cuya vida se vio truncada a comienzos de la Guerra Civil. La dictadura que había ordenado su desaparición quiso decretar también su olvido, que se impuso durante cerca de 40 años. Años después, con los inicios de la democracia y el impulso de algunos estudiosos (Ruiz Tarazona entre ellos), surgieron los primeros reconocimientos a su obra y su persona, que se concreta-rían un poco más en cada año de conmemoración: en 1986, a los 50 años de su muerte, la Orquesta Nacional dirigida por López Cobos dedicaba un disco monográfico al compositor y encargaba a Alejandro Yagüe que completara la orquestación inconclusa del segundo acto de la ópera El mozo de mulas. En 2002, cuando se conmemoraban los 100 años de su nacimiento, Palacios Garoz publicó la que sigue siendo su biografía más completa y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León —dirigida por Alberto Posadas— se decidió a grabar un exquisito monográfico de su música orquestal, publicado por Naxos al año siguiente. En 2011, 75 años después de la muerte del compositor, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Burgos estrenó la versión orquestal de El Molinero, la canción lírica más conocida e interpretada de Antonio José, cuyo manuscrito sigue siendo legible gracias a Palacios Garoz. 

No obstante, y a pesar de los esfuerzos realizados por algunos investigadores, programadores e intérpretes, el Archivo Municipal de Burgos sigue atesorando música sin estrenar del compositor. Entre las deudas pendientes se sigue encontrando la ópera El mozo de mulas, sobre el episodio homónimo de El Quijote, que no ha logrado ver la luz ni siquiera en este año de dobles conmemoraciones. 

A lo largo de 2016, Radio Clásica ha dedicado distintos programas al compositor, motivados también por la acción inquieta de un grupo de fotógrafos burgaleses volcados en grabar un documental para dar a conocer no solamente su historia, sino también su música, convencidos de que la trascendencia de su obra supera con mucho el ámbito de lo local. A los distintos esfuerzos por dar a conocer su figura y su obra por encima de los márgenes de la ciudad que le vio nacer y morir trágicamente, se suma ahora este dosier. 

Artículos que componen este dosier:

- Una vida por la música. Por Enrique del Rivero.

- Música para orquesta. Por Javier Calvo.

- Guitarra, piano y amigos. Por Alberto González Lapuente

- El lirismo de la voz popular. Por Elisa Rapado Jambrina

 

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter