Ud. está aquíInicio / Bitácoras / Santiago Martín Bermúdez / Andrzej Czajkowski es André Chaikovski

Andrzej Czajkowski es André Chaikovski




PorSantiago Martín... - Publicado el 27 Marzo 2015

Andrzej Czajkowski es André Chaikovski

Hay dos aspectos importantes del compositor y virtuoso polaco André Chaikovski que nos prometíamos desarrollar siquiera un poco en este blog. Como ya vimos, su nombre se escribía en realidad así: Andrzej Czajkowski. Comentábamos en el número de Scherzo de febrero su ópera El mercader de Venecia, y remitimos a esas páginas para revisar nuestro criterio, que bordeaba el entusiasmo. Por si alguien se hace preguntas en cuanto a la elección de ese texto aparentemente antisemita, diremos que Czajkowski era judío y que su madre fue una de las muchas personas asesinadas en Treblinka, y que además provenía del ghetto de Varsovia. Y no hay ningún rastro de eso que algunos han llamado el „odio del judío por sí mismo”, ni mucho menos.

Czajkowski fue durante mucho tiempo, sobre todo, un pianista conocido y reconocido, uno de los muchos virtuosos que ha dado Polonia en ese y otros instrumentos, y que se decidieron por la emigración (¿exilio?). Y que, además, como Chopin o Paderewski, fueron compositores, creadores auténticos, y no sólo intérpretes.

Felizmente, existe un página en la red en que se pueden consultar datos sobre su obra, su biografía, su carrera, y hasta pueden obtenerse imágenes como la de ese disco del que reproducimos su carátula, cuando el pianista era un joven de veinticuatro años (en 1959). Esta es la página:

http://andretchaikowsky.com/

Además, nuestro compositor y virtuoso era un shakespeariano total. La elección del texto de El mercader de Venecia podría probarlo así. Pero hay un detalle que lo prueba aún más. Vean esa segunda foto. Es una versión moderna de Hamlet, sin duda la escena del cementerio, cuando el príncipe danés evoca a Yorick al ver su calavera. El príncipe, de niño, jugó con él, y él se cargó en sus espaldas. Y ahora, una calavera. Y evoca el príncipe también lo que pudo haber sido de los restos de tantos grandes de esta tierra. “A qué usos tan viles podemos descender, Horacio”.

Pues bien, esa calavera que ven en la foto es la de Andrzej Czajkowski, que puede decirse que interpreta el papel de Yorick, mientras que Tennant hace el de Hamlet. Así lo quiso el compositor y pianista: que su calavera pudiera utilizarse en puestas en escena de la Royal Shakespeare Company. No vivió mucho nuestro compositor, sólo entre 1935 y 1982. Como decíamos en la reseña, vivía en Londres desde 1956. Sí, vivió tiempos demasiado intensos e interesantes. Dios te libre de vivir tiempos interesantes. O, al contrario, una maldición: que Dios te haga vivir tiempos interesantes. Nació el año en que moría Pilsudski, cuando Hitler llevaba casi tres años en el poder, cuando se preparaba una espantosa operación de exterminio que al final se convirtió en una guerra espantosa. Murió en el Reino Unido, con Thatcher en el poder. No es lo mismo, desde luego.