Ud. está aquíInicio /  Noviembre 2013 / Con nombre propio / Alfred Brendel

Alfred Brendel



Alfred Brendel

La biografía y la carrera del gran pianista Alfred Brendel son conocidos entre su público y por ello serán aquí sólo brevemente resumidos: nacido en 1931 en Wiesenberg (en el norte de Moravia), recibió ya con seis años clases de piano e hizo que su talento se apreciase desde entonces. Estudió piano, composición y dirección de orquesta en Zagreb y Graz y culminó su formación pianística con Paul Baumgartner, Edwin Fischer y Eduard Steuermann. Comenzó su carrera en 1948, a los 17 años, en Graz; en 1949 ganó el Concurso Busoni en Bolzano, pero se dejó tiempo para someterse al torbellino del mundo del concierto y construyó su carrera internacional con calma, paso a paso. Ha dado conciertos el mundo entero, ha grabado innumerables discos y —hay que utilizar la manida formulación— ha establecido unos referentes a lo que todo debe aspirar.

Culturalmente interesado en numerosos temas, multifacéticamente dotado y con una formación universal, no sólo se ha concentrado en la elaboración de sonidos pianísticos, sino que también se ha preocupado de la pintura, la literatura, las bellas artes y ha profundizado en escritos filosóficos. El arte de Brendel se alimentaba, ya desde el principio, de la comprensión de un sabio universal centrado en la música, y así consiguió sin esfuerzo hacerse un nombre gracias a la calidad intelectual de sus interpretaciones. De este modo concedía un especial valor al equilibrio de los medios de expresión. Lejos de cualquier virtuosismo exhibicionista, buscaba lo más íntimo del núcleo musical y delineaba interpretaciones extraordinariamente intensas y perdurables, sobre todo de las obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert así como de Liszt, Busoni o Berg. Paralelamente se dedicó también al acompañamiento del repertorio del Lied romántico.

El 18 de diciembre de 2008 terminó su carrera como pianista, pero desde entonces ha continuado en activo como autor de poemas y relatos breves, como escritor y viajero conferenciante de ensayos de estética musical y como profesor, que transmite sus visiones de los secretos de la música en sus cursos magistrales a toda una joven generación de intérpretes (no solamente pianistas). Brendel aparece también como su propio traductor, pues él mismo ha realizado una versión inglesa de sus poemas. Sus conferencias se producen con o sin música, y a partir de ellas elabora clases magistrales.

“¿Hay algo más paradójico que el intérprete?”, se preguntaba en su libro publicado en 1978 Nachdenken über Musik (título original en inglés: Musical Thoughts and Afterthoughts) y daba al mismo tiempo la respuesta: “Realmente no. Ha de controlarse y al mismo tiempo olvidarse de sí mismo. Tiene que obedecer a la letra del compositor y al humor del momento. Ser un objeto de comercio del mercado concertístico y a la vez, sin embargo, tener una personalidad independiente”. Que consiguiera todo esto al mayor nivel es lo que hace la maestría y grandeza de Brendel.

Brendel pertenece a esos espíritus productivos que responden fielmente a la máxima de Karl Kraus: se trata no sólo de tener pensamientos profundos, sino también de saber expresarlos certeramente sin que por ello los presenten de manera autosatisfecha, sino que llegan pronto al punto decisivo. Su nuevo libro, publicado en 2012, contiene únicamente 144 páginas y lleva el pragmático título de A bis Z eines Pianisten (De la A la Z de un pianista) y como subtítulo Ein Lesebuch für Klavierliebende (Un libro de lectura para amantes del piano). No es ningún diccionario, sino un ABC lleno de conocimiento e ingenio, muy explicativo y personal. Brendel es el interlocutor ideal para todas las preguntas relativas al instrumento que se le plantean al aficionado. Sabe aclarar los secretos que a lo largo de una práctica de varias décadas se le han presentado a él mismo.

En sus textos —tanto si se trata de reflexiones sobre la música o de poesía— Brendel se revela no sólo como un experto que escribe excelentemente, sino también como un humorista, que sorprende con sus ideas irónicas, a menudo sarcásticas. De este modo ha expresado su marcha de las salas de concierto con un poema, en el cual un “gran señor de 119 años, después de tocar todas las Sonatas, Baladas y Bagatelas” y después de la 12ª propina se retira definitivamente del escenario, con lo cual (estamos claramente en la Gran Sala del Musikverein de Viena) el dorado órgano bruckneriano se desprende de la pared y destroza el piano. Las estatuas de los “27 compositores más grandes” caen de sus pedestales. Ésta es la respuesta irónica de Brendel a la frase tantas veces escuchada después de su despedida, de que con él se terminaba una era. He aquí un ejemplo de un poema escrito por él mismo, y que a Brendel le gusta recitar en sus intervenciones:

Permítanme ofrecerles
al mono cantor de Corea del Norte 
mis servicios
Como co-repetidor y mariscal de viaje
del gran Pavarotti
así como experto afinador de pianos de Vladimir von Pachmann
véanme dispuesto y en la situación
de impulsar decisivamente
el desarrollo musical
del gibón crestado negro
Además puedo remitirme
a varios años de bien informada vigilancia
de los monos con rabo en el zoo de San Diego
La configuración de mi plan de estudios
estuvo en manos severas
pero seguras
partiendo de la Adelaide de Beethoven
me guió consecuentemente
la capacidad de comprensión
a través del Heidenröslein de Schubert
hasta Lehár y Leoncavallo
De esta manera se habría abierto una brecha
en el gusto musical clásico,
evitando toda concesión sofisticada.

Preparado para el viaje saluda
Papio Hamadryas
EPA EAP PEA AEP APE, Hon. CHIMP

Christian Springer
Traducción de Enrique y Rafael Banús Irusta

ESCRITOS DE ALFRED BRENDEL (SELECCIÓN)

– Musik beim Wort genommen. Über Musik, Musiker und das Metier des Pianisten. Piper, Munich, Reedición 1995.
– Spiegelbild und schwarzer Spuk. Gedichte. Con ilustraciones de Max Neumann, Luis Murschetz, Oskar Pastior. Hanser, Múnich, 2003.
– Über Musik. Gesammelte Essays, Vorträge und Reden. Piper, Múnich, 2005.
– Ausgerechnet ich. Gespräche mit Martin Meyer. Piper, Múnich, 2006. [Hay traducción
castellana de Javier Alfaya McShane: El velo del orden. Conversaciones con Martin Meyer. Musicalia, Fundación Scherzo-Machado Libros, Madrid, 2006].
– Nach dem Schlussakkord – Fragen und Antworten. Hanser, Múnich, 2010.
– A bis Z eines Pianisten: Ein Lesebuch für Klavierliebende. Hanser, Múnich, Verlag, 2012.

(Artículo publicado en el nº 290 de Scherzo, noviembre de 2013)

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 3,50 Euros) o en papel (precio: 7 Euros) así como cualqiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos o Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 35 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter