Ud. está aquíInicio / Julio-Agosto 2015 / Actualidad / Albert Boadella

Albert Boadella



Albert Boadella

(...) Con montajes como el de Amadeu o El pimiento Verdi demostró Boadella en el Canal su especial interés por temas musicales, por los propios compositores, su biografía o su fantasía. Y como también es director del Teatro de El Escorial, ha decidido montar el Don Carlo de Verdi, con el que luchará para que la realidad histórica se abra camino en medio de la leyenda negra.

La expectación ante este Don Carlo, versión italiana en cuatro actos, es enorme, por Boadella, porque Max Valdés está en el foso y por el nivel del equipo. Los protagonistas serán José Bros, como Don Carlos; el canadiense John Relyea como Felipe II; Ángel Ódena como Marqués de Posa; la argentina Virginia Tola como Isabel de Valois; Simón Orfila como el fraile. Y en el comprometido papel de la Princesa de Éboli, la mezzo georgiana Keteven Kemoklidze.

Según Boadella, “el cambio esencial radica en la actuación”, y señala que el vestuario de Pedro Moreno será muy importante para la solución dramática, así como la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, el mismo de Amadeu. Y la acción tiene lugar en el marco histórico en que estuvieron sus protagonistas. No es sólo que traten de poner en cuestión la leyenda negra, es el intento de poner las cosas en su sitio en la medida de lo posible, sobre todo porque ni Schiller ni Verdi, sublimes ambos en sus Don Carlos, creían que lo que mostraban tuvieran gran cosa que ver con la historia.

Para pasar buenos ratos e informarse bien sobre este gran artista, ahí está Albert Boadella, en sus propias palabras: Memorias de un bufón y Diarios de un francotirador (ambos, en Espasa). Y, para más detalles, en el blog Comedia de la versión digital de SCHERZO.

Santiago Martín Bermúdez

Extracto del artículo publicado en Scherzo nº 309, de julio-agosto de 2015.

San Lorenzo de El Escorial. Teatro Auditorio. Verdi, Don Carlo.
Valdés. Boadella. Bros, Relyea, Kemoklidze, Ódena, Tola, Orfila. 25, 27, 29-VII-2015.

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter