Ud. está aquíInicio / Bitácoras / Pablo Sanz / Adiós a un periodista con buena onda

Adiós a un periodista con buena onda




PorPablo Sanz - Publicado el 28 Noviembre 2013

Adiós a un periodista con buena onda

Era una voz necesaria, porque ponía palabras a una música que nadie quería. Nos referimos Al periodista Antonio Fernández y el denominado “jazz fussion”, un estilo a caballo entre el pop y el jazz. El veterano colaborador de RNE-Radio 3 y TVE se enfrentó a diario contra esta adversidad, ya que, efectivamente, era un género menospreciado entre los ortodoxos de unos y otros. No obstante, él tuvo la suficiente personalidad para defender a ultranza una apuesta musical, por otra parte, definida por la excelencia, haciendo suyo una parte del dial radiofónico que no tenía ni rival ni comparación. El periodista fallecía el lunes pasado a los 50 años de edad como consecuencia de un paro cardíaco, según informó la página web de la emisora Radiowapa, donde actualmente trabajaba como director musical.

Antonio FernándezAntonio Fernández (1953-2013) desarrolló gran parte de su carrera profesional al frente del programa “Área Reservada”, que permaneció en la parrilla de RNE-Radio 3 durante 17 años (de 1990 a 2007). En ese tiempo hubo de alternar el espacio radiofónico junto con una colaboración en La 2 de TVE, que duró dos años. Posteriormente, Fernández se acogió a un programa de jubilación anticipada del Ente Público, activando su propio blog, “Vive Jazz”, y colaborando con la mencionada radio online Wapa, donde a media tarde saludaba a sus seguidores en “Top ViveJazz.

Sus orígenes, sin embargo, se remontan a 1979, cuando se estrenó, periodísticamente hablando, dirigiendo y presentando “Selección 15” en la antigua Radio Juventud; el espacio luego continuaría a través de las ondas de Radiocadena Pop y RNE-Radio 4, hasta su desaparición en 1989, año en el que accede a Telemadrid para ponerle voz y rostro a “Capital pop”.

A lo largo de su trayectoria profesional Antonio Fernández dio altavoz a músicas características del “jazz fussion”, defendiendo en sus primeros programas todos los músicos de la escudería discográfica GRP, por ejemplo, haciéndose eco de los trabajos de artistas como Dave Grusin o Lee “Captain Fingers” Ritenour. Sus propuestas, orilladas en el jazz aunque enclavadas en la mejor tradición de la música funk o soul, tuvieron un gran comportamiento entre la audiencia de Radio 3, que acabó siendo legión. “Área Reservada” pasó a ser muy pronto uno de los espacios señeros de la cadena pública, compartiendo aquellas músicas que sus compañeros dejaban de lado por no ajustarse a sus patrones de pureza.

Asimismo, durante la emisión del espacio de Radio realizó numerosas transmisiones de los artistas y grupos más representativos del estilo que defendía, así como apadrinó cuatro discos recopilatorios marca de la casa, marca “Área Reservada”

Sea como fuere, en los últimos años fue abriendo sus micrófonos a artistas hoy totalmente consagrados ante el gran público, caso de Michel Camilo, Eliane Elias, Hiromi, Randy Brecker, Bill Evans, Maceo Parker, Esperanza Spalding… Entre las últimas entradas de su blog ya atisbaba el éxito de músicos como Gregory Porter o Laika.

Otra de las características de su quehacer periodístico fue la de ir más allá del placer de la buena música, colocando siempre en el centro de su acción la información. Un periodista con buena onda, vaya.