Ud. está aquíInicio / “Disímiles vidas paralelas”, nuevo ciclo en la Fundación Juan March

“Disímiles vidas paralelas”, nuevo ciclo en la Fundación Juan March


4-II-2019.- Este miércoles arranca en la Fundación Juan March un ciclo de cuatro conciertos titulado “Disímiles vidas paralelas”. Cada programa enfrentará obras de dos músicos coetáneos que, pese a representar opciones estéticas o ideológicas distintas, están unidos por rasgos más o menos explícitos. El primer concierto (día 6) tendrá como protagonistas a Vivaldi y Bach, y ahondará en la influencia del primero sobre el segundo a través de las transcripciones para clave que Bach realizó a partir de los conciertos del veneciano. Su intérprete será Benjamin Alard [en la foto], que acaba de empezar una integral de la obra para teclado de Bach en el sello Harmonia Mundi.

En el siguiente concierto (día 13), el conjunto Oxalys interpretará obras de Hanns Eisler y Silvestre Revueltas, dos compositores del Viejo y del Nuevo Mundo, ambos de fe marxista, protegidos y más tarde enfrentados a sus respectivos maestros. De Eisler se escucharán el Septeto nº 1, el Noneto nº 2 y el quinteto Catorce maneras de describir la lluvia. De Revueltas sonarán las partituras Batik y Planos.

El miércoles día 20, la soprano Julia Sitkovetski, el violonchelista Fernando Arias y el pianista Roger Vignoles interpretarán músicas del británico Britten y el ruso Shostakovich, músicos separados por el 'Telón de Acero' y sin embargo amigos y admiradores de la obra del otro. Los opus 79 (De la poesía popular judía), 109 (Cinco sátiras) y 40 (Sonata para violonchelo) de Shostakovich se alternarán con los opus 65 (Sonata para violonchelo) y 76 (El eco del poeta) de Britten.

El día 27, el conjunto Contrapunctus interpretará motetes que sobre los mismos textos escribieron Tomás Luis de Victoria y Carlo Gesualdo. El misticismo del primero y el dramatismo del segundo son el reflejo de estéticas y tal vez biografías dispares.