Ud. está aquíInicio / Noviembre 2015 / Dosier / ¿Quién escucha música clásica?

¿Quién escucha música clásica?



¿Quién escucha música clásica?

Cuando hablamos de música, casi siempre lo hacemos sobre el compositor o el intérprete. Y así asumimos implícitamente que ambos representan los pilares imprescindibles para hacer realidad la interpretación musical. Pero esta actitud tan frecuente olvida que el fin último de la interpretación es el oyente, sin el cual carece de sentido la actividad musical. Nos olvidamos entonces de nosotros mismos.

Este dosier centra su atención en el oyente y el modo a veces insospechado en el que condiciona a compositores e intérpretes. A través de cuatro breves ensayos se analizan, desde perspectivas complementarias, el papel clave que siempre ha jugado —hoy aún más si cabe— el público. Convertido repentinamente en el bien más preciado para los organizadores de conciertos, el debate sobre cómo satisfacer a los oyentes ha pasado ahora al primer plano. Estas páginas reflexionan sobre cuestiones como las funciones históricas y los tipos de públicos que coexisten en la música clásica (Miguel Ángel Marín), la adopción de nuevos formatos de conciertos desarrollados en Nueva York y diseñados para seducir más eficazmente al oyente (Antoni Pizà), los espacios específicos para escuchar música y sus rituales asociados (Benjamín G. Rosado), y la comparación entre la escucha pública en la sala de conciertos y la escucha privada en el espacio íntimo (Mario Nieto). La práctica de escuchar música, que imaginábamos pasiva y acomodada, se revela ahora como un acto activo y reivindicativo.

Miguel Ángel Marín

Coordinador del dosier

 

En la Tienda de Scherzo puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7,50 Euros) así como cualquiera de las secciones en la que la hemos dividido: Dosier o Discos (precio de cada sección: 2 Euros).

También está disponible la suscripción online (precio: 40 € / 11 números)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter