Christophe Rousset

Christophe Rousset

Clavecinista y director de orquesta, Christophe Rousset (Aviñón, 1961) es un auténtico estajanovista de la música. Y no lo es únicamente por los numerosos conciertos que ofrece, sino por la infinidad de grabaciones que realiza. En lo que llevamos de año van ya, salvo error u omisión, cinco: tres dedicadas a François Couperin (todas ellas, en el sello Aparté), una a Louis Couperin (en Harmonia Mundi) y otra con música de Girolamo Frescobaldi (también en Aparté). Podría afirmarse que Rousset y Les Talens Lyriques, el grupo que fundara en 1991, están en el punto más alto de su trayectoria. Su próximo cd, para el sello Alpha, incluirá el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, producto de una gira que realizó a finales del año pasado y que coincidió en el tiempo con varias interpretaciones de óperas de Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart.

(…) Usted es uno de artistas, como director de Les Talens Lyriques o como clavecinista, más activo en la fonografía actual. En estos últimos meses han aparecidos suyos en Aparté Les Horaces de Salieri, Les Nations de François Couperin y, de este mismo compositor, los Concerts Royaux, así como un primer volumen con obras para teclado de Girolamo Frescobaldi y un recopilatorio de grabaciones anteriores con obras igualmente de Couperin. Por otro lado, en Harmonia Mundi se han publicado las Nouvelles suites de clavecin de Louis Couperin. Sale a disco por mes o… ¿me dejo algo?

También hemos grabado otra ópera en francés de Salieri: Tarare. Pero este disco tardará algo más en salir. Uno de los de Couperin no sé si cuenta como grabación, porque, como bien dice, se trata de una recopilación de todo lo que grabé con anterioridad de este compositor, aprovechando que en 2018 se conmemoró el 350º aniversario de su nacimiento. Habíamos sopesado hacer una nueva integral de música para clave de Couperin, pero eso supondría como mínimo diez discos. Además, en términos económicos, sería muy costoso. De Couperin he grabado prácticamente toda su obra; hay algunas grabaciones más que ya están concluidas y que irán poco a poco apareciendo.

Ya me ha dicho que no escucha sus anteriores grabaciones, pero si volviera a grabar una integral para clave de Couperin, ¿sería muy distinta?

Le he dicho que no escuchaba nada de lo que he grabado, pero no es cierto: para seleccionar las obras de ese recopilatorio, tuve que escuchar mis anteriores grabaciones de Couperin, tanto las de Harmonia Mundi como las de Decca y Aparté. Y he reconocer que me sorprendió que el Couperin que grabé hace quince o veinte años no difiere mucho del que hago ahora. No sé, considerando este dato, si tendría mucho sentido una nueva integral de la obra para clave, pero me tienta la idea, porque he recibido hace poco un clave original de 1704 que posee el sonido ideal para la música de Couperin y que cronológicamente no puede ser más adecuado. Tengo varios claves originales en casa y este que le digo ha tardado más de diez años en ser restaurado. (…)

(Foto: Ignacio Barrios)
(Extracto de la entrevista publicada en el nº352 de Scherzo, de junio de 2019)