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Naturalidad

Naturalidad

A menudo, viendo la proyección de una película muda, exclamamos fácilmente la misma opinión: a los actores les falta naturalidad. Sus gestos y ademanes son exagerados, acaso para compensar la imposibilidad de expresarse con la voz, vehículo esencial en el teatro durante siglos. Además, los maquilladores pintaban sus caras como para ser vistas a la distancia, la de una butaca de teatro. De tal modo, esos rostros parecían máscaras.



Apostillas a Stefano Russomanno

Apostillas a Stefano Russomanno

La música invisible de Stefano Russomanno exige lectores activos, entre los cuales me cuento. He leído el libro, lo he vuelto a leer y a fuerza de subrayados, colofones, marcas al margen y hasta borrones, parece una partitura donde un intérprete ha depuesto anotaciones expresivas, más allá de los signos impresos. Leer tiene también su rubato, su legatissimo, su spianato, suma y sigue. Hoy quiero rescatar sólo un par de apostillas.



Un enigma musical

Un enigma musical

Stefano Russomanno ha publicado La música invisible. En busca de la armonía de las esferas (Fórcola, Madrid, 2017), libro de incontables sugestiones, prosa fluida y amable, erudición perfectamente organizada y, lo principal: un estímulo a la tarea del lector, una demanda de actividad lectora. El modelo de ella es la escucha de música, sobre todo lo que él llama música invisible, es decir aquella que se escucha sin oír y que quizá sea la trama sonora y matemática del universo, el Algoritmo de los algoritmos.



La melodía de Humboldt

La melodía de Humboldt

El gran naturalista Alejandro de Humboldt era alemán y, por lo mismo, se lo suponía melómano. Sin embargo, parece haber demostrado lo contrario. Cierta vez, asistiendo a un concierto de un célebre pianista, como era su costumbre, se puso a perorar en voz alta. No dejó tocar tranquilo al músico ni escuchar con igual tranquilidad a los asistentes.



La familia Bach

La familia Bach

En 1735 redactó Juan Sebastián Bach el árbol genealógico de su familia musical. Son una docena de páginas que registran los nombres de 53 varones que desde fines del siglo XVI conservaron el apellido y la profesión, secundaria o principal, de músicos. El documento original se ha perdido pero subsiste una copia hecha por una nieta del Gran Cantor de Santo Tomás en Leipzig, Ana Filipina Carolina Bach, hija de Carlos Felipe. Se ha conservado gracias a una prima de la copista, Ana Filipina Federica.



Lluís Llach: La vocación de comisario político

Lluís Llach: La vocación de comisario político

Para ese viaje no hacía falta alforja, Lluís. Para culminar la carrera con una declaración de principios de comisario político, caramba, no hacían falta ni estacas ni campanadas (qué indignado parecía usted en aquel bodrio en que se fingía Mozart y Fischer-Dieskau al mismo tiempo, y todo a costa de tres pobres muertos; los que vinieron más tarde, cerca de 900, no le merecieron recuerdo).



Vanguardias sordas

Vanguardias sordas

La palabra vanguardia se ha usado de modo tan inflacionario que su valor semántico equivale al de esas monedas que de tanto ser manoseadas han perdido sus signos. Me ciño para ir adonde me propongo: sólo son vanguardias las organizadas y las que proponen hacer borrón y cuenta nueva con el arte, es decir anular su historia y poner el reloj en hora cero. Diría que, así exigidas, sólo nos quedan dos vanguardias estrictas: los futurismos italiano y ruso, y el dadá.



Música, armonía y naturaleza

Música, armonía y naturaleza

Jorge Wagensberg, inteligente, documentado y certero como siempre, escribe acerca de las relaciones naturales entre resonancia y tonalidad (El País, “La música en aforismos”). En efecto, si se hace vibrar un cuerpo cualquiera, suenan los múltiplos de la frecuencia fundamental, lo que se llama acorde perfecto de modo mayor. De ahí extrae Wagensberg la conclusión de que hay una “armonía” y un “goce innato” por la música tonal. Como ejemplo cita el mal humor del bebé cuando oye música dodecafónica, similar a cuando se le ofrece una bebida o una comida de sabor amargo.



Theresienstadt. Los prisioneros del paraíso, de Xavier Güell (2)

Theresienstadt. Los prisioneros del paraíso, de Xavier Güell (2)

El que pone en marcha el proyecto de Terezín como ciudad modelo es un judío del consejo, Otto Zucker, vicedecano de Theresienstadt. Pone su mejor voluntad en que el proyecto sirva para aliviar los sufrimientos de todos, en especial de los niños, cuya mortandad alcanza cifras espeluznantes. Zucker alaba la cultura alemana. Los artistas prisioneros deberían servir para algo mejor que para morir por los rincones, o en los trenes, o en los misteriosos destinos del este.



"Le malentendu", de Fabián Panisello, en los Teatros del Canal

"Le malentendu", de Fabián Panisello, en los Teatros del Canal

Concluida la semana en que se ha estrenado Le malentendu, ópera de Fabián Panisello con libreto de Juan Lucas a partir de la pieza teatral de Albert Camus, podemos decir que estas tres sesiones en el Canal, coproducidas por el Teatro Real, se han convertido en todo un acontecimiento.