Ud. está aquíInicio / Bitácoras

Bitácoras




"Le malentendu", de Fabián Panisello, en los Teatros del Canal

"Le malentendu", de Fabián Panisello, en los Teatros del Canal

Concluida la semana en que se ha estrenado Le malentendu, ópera de Fabián Panisello con libreto de Juan Lucas a partir de la pieza teatral de Albert Camus, podemos decir que estas tres sesiones en el Canal, coproducidas por el Teatro Real, se han convertido en todo un acontecimiento.



Theresienstadt. Los prisioneros del paraíso, de Xavier Güell (1)

Theresienstadt. Los prisioneros del paraíso, de Xavier Güell (1)

Xavier Güell: Los prisioneros del paraíso. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2017



Dos poetas ante la música

Dos poetas ante la música

La llamada Generación del Veintisiete incorporó a la literatura española una conexión con la música y los músicos que superó la histórica sordera que la aquejaba, bien compartida por las letras en castellano de América. La eclosión de sus poetas coincidió, cabe subrayarlo, con un florecimiento musical paralelo, con las escuelas de Madrid y Barcelona bajo las figuras señeras de Conrado del Campo y Roberto Gerhardt, sin olvidar el magisterio mayor y anterior de Manuel de Falla.



Músicas populares judías

Músicas populares judías

Cómo se parece la música popular judía de celebración (bodas, mitzvá, todo eso) a las música populares árabes. Son semitas (somos). Dos religiones del libro, ambas con sus devotos, sus fieles y también sus fanáticos. 



Cupido al clave

Cupido al clave

Al presionar la tecla de un clavicémbalo, una púa de pluma eleva una cuerda y la punza de tal manera que se produce el sonido más delicado del mundo. O quizá no tanto. Lo decidirá el público del Carnegie Hall tras escuchar la sobrecogedora Marche des Scythes de Royer con la que Yago Mahúgo cerrará su primer concierto en la mítica sala neoyorquina el próximo 14 de febrero de la mano de la Fundación Più Mosso.



Escena de posguerra

Escena de posguerra

Recuerda Philip Blom (La fractura. Vida y cultura en Occidente 1918-1938, traducción de Daniel Najmías, Anagrama, Barcelona) el día de San Valentín de 1920 en los Estados Un idos, cuando se editó, con motivo de la Fiesta de los Enamorados, This thing called love (“Esa cosa llamada amor”), una canción interpretada por Mamie Smith y pronto convertida en un éxito de ventas. No es esto lo que subraya el historiador sino lo notable de que por primera vez un negro grababa una música en aquel país.



Tiempos difíciles

Tiempos difíciles

En el otoño de 1805 las tropas francesas de Napoleón Bonaparte ocuparon Viena. Llevaban la doble misión de sembrar esperanzas de modernización en la rancia Europa señorial y, a la vez, entenderse con los poderes locales para afianzar su dominio. Napoleón habría de terminar casándose con María Luisa, la hija del emperador de Austria. Finalmente, cuando pactaba con su suegro y el zar de Rusia, el pequeño artillero de Ajaccio se podía considerar uno de los tres emperadores de Europa.



Rubén Darío, la música y los músicos

Rubén Darío, la música y los músicos

A la cabeza del movimiento modernista, Rubén Darío no sólo renovó nuestra lengua literaria sino que formuló una doctrina estética de lo raro y lo precioso, y una teoría poética que, de manera dispersa y fragmentaria, apunta a tener un fundamento musical. Que los versos rubenianos son musicales gracias a su múltiple maestría prosódica, es algo bien sabido. Rubén tuvo siempre un oído muy fino para percibir las sugestiones musicales del castellano, sus cadencias, modulaciones y hasta sus silencios. Pero no es el tema de estas líneas sino la teoría poética mencionada.



Las óperas de don Benito

Las óperas de don Benito

Es una convicción bastante pacífica que los países de nuestra lengua han tenido siglos enteros de letrados sordos a la música. La cosa no es tan tajantemente cierta pero se le aproxima lo suyo. En el caso de Benito Pérez Galdós, el máximo novelista español del siglo XIX, activo las dos primeras décadas del XX, hay lecturas para todos los gustos. La materia ha sido prolijamente tratada en títulos como Galdós crítico musical de José Pérez Vidal, Galdós y la música de Pedro Schlueter y La biblioteca de Pérez Galdós de Chonon Berkowitz.



Rilke, la música y los músicos

Rilke, la música y los músicos

La biografía y los textos de Rainer María Rilke cuentan en castellano con cierta tradición de estudiosos, desde Ferreiro Alemparte hasta Mauricio Wiesenthal y Antonio Pau. Todos ellos han señalado la importante y constante presencia de la música en la obra rilkeana, rematada en cierta medida con los Sonetos a Orfeo, el mítico cantor que inventó legendariamente la música para conmover a las fuerzas de ultratumba, es decir para matar a la muerte.