Beethoven inaugura la octava temporada de La Filarmónica

Beethoven inaugura la octava temporada de La Filarmónica

Beethoven, de quien se celebra el próximo año el 250 aniversario del nacimiento, será el alfa y omega de la temporada 2019/2020 de La Filarmónica, la octava en el Auditorio Nacional de Madrid. La Novena sinfonía del compositor alemán sonará en el concierto de apertura, el 19 de noviembre, en versión del Orfeón Donostiarra y la Orquesta de la Ópera de Praga bajo la dirección de Karl-Heinz Steffens [en la foto]. Asimismo, su Concierto para violín op. 60 clausurará la temporada el 19 de mayo de 2020 de la mano de Pinchas Zukerman como solista y director al frente de la Royal Philarmonic Orchestra.

Valeri Gergiev, presencia habitual en la temporada de La Filamónica, regresará el 31 de marzo de 2020 con el Réquiem de Verdi. Gergiev estará acompañado por la Orquesta del Teatro Mariinski y la novedad del Coro Ibercamera dirigido por Mireia Barrera. El 28 de enero de 2020, Antonio Orozco-Estrada dirigirá la Orquesta de la Radio de Frankfurt con Richard Strauss (Don Juan, Caballero de la rosa) y el Concierto para violín de Chaikovski (solista: Fumiaki Miura).

Forma Antiqva, de los hermanos Zapico, ofrecerá el Stabat Mater de Pergolesi el 11 de febrero de 2020, con las voces de María Espada y Carlos Mena. Teodor Currentzis interpretará la Titán de Mahler y Muerte y transfiguración de Strauss el 5 de marzo de 2020 al frente de la Sinfónica SWR Stuttgart. A destacar, en el concierto del 21 de abril, la presencia de Martha Argerich como solista del Concierto para piano de Ravel con la Sinfónica de Lucerna y la dirección de James Gaffigan. Unos días antes (24 de marzo) tendremos la actuación de otra reina del piano, María Joao Pires, en un recital con Nocturnos de Chopin y la Sonata op. 111 de Beethoven. Este último concierto se organiza en colaboración con el Teatro Real y está fuera de abono.