Arrigo Boito

Arrigo Boito

Arrigo Boito (1842-1918) es una figura controvertida y poco valorada. Escondido detrás de su decisiva labor como libretista de las últimas óperas verdianas (Otello y Falstaff), fue el impulsor de la joven revolución que supuso la denominada Scapigliatura. Su ópera Mefistofele sorprende aún por su desconcertante originalidad, en una búsqueda que sin duda frenó su gran proyecto Nerone. Su presencia en el ambiente musical de la Italia de fin de siglo es constante, reuniendo de forma excepcional la doble capacidad de literato y músico. Destacados especialistas en este dosier analizan los aspectos fundamentales de su agitada vida, su importante labor como libretista y su controvertida creación musical, en el difícil contexto de la ópera italiana de su época.

Víctor Sánchez Sánchez
Coordinador del dosier

Los artículos que componen este dosier son:
Artista del porvenir, por Edoardo Buroni.
El poeta-músico que revolucionó el libreto de ópera, por Emanuele D’Angelo.
Un compositor diletante, por Alberto Bosco.
En la encrucijada de la ópera italiana, por Víctor Sánchez Sánchez.

(Dosier publicado en el nº 341 de Scherzo, de junio de 2018)