Arranca la 58º Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Arranca la 58º Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

El próximo lunes arranca una de esas citas ineludibles para todos los melómanos y que ocupa un lugar destacado dentro de la programación musical nacional. Se trata de la 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El ciclo conquense dará comienzo el 15 de abril y pondrá su broche final el próximo día 21.

Desde 2017, año en que la Fundación del Patronato de la SMR de Cuenca encomienda la dirección artística del Festival a Cristóbal Soler, el director de orquesta ha diseñado un modelo de programación que busca mantener un equilibrio entre la tradición, con su marcado sello y temática, y las nuevas aportaciones musicales, atendiendo de modo equitativo a las diferentes estéticas, géneros y formaciones.

El ciclo se encuentra abarcará diferentes campos de acción que van más allás de lo meramente performativo ya que como en ediciones anteriores se orientará una parte de la programación a la acción social y educativa con sendos talleres y actividades transversales.

Gidon Kremer y su Kremerata Báltica serán los encargados de abrir el ciclo con dos interesantes citas dedicadas a la música del siglo XX. La primera, el 15 de abril, con un homenaje a Arvo Pärt y la segunda, 16 de abril, con un proyecto sobre la espiritualiadid en la obra de compositores del siglo XX. Ambas citas tendrán lugar en el Teatro Auditorio de la capital conquense.

El día 17 será el turno de Beethoven a cargo de la Orquesta Metropolitana de Lisboa bajo la dirección de Pedro Amaral. En este concierto se podrá escuchar la Missa Solemnis Op. 123 que la formación lusa interpretará junto al coro de Radio Televisión Española.

El jueves santo la música barroca será la que tome el testigo con la voz de Xavier Sabata como protagonista. El contratenor catalán junto a la formación Capella Cracovensis con dirección del violinista Jorge Jiménez interpretarán un programa titulado Quando corpus morietur (Agonía y Oración en la música italiana del S. XVIII). Este programa será un interesante repaso de la obra sacra de autores italianos del siglo XVIII como A. Scarlatti o A. Caldara.

Siguiendo con la programación de las grandes obras de J.S. Bach en la SMR, iniciada en la anterior edición con la triple corona bachiana, se presenta en esta 58º edición la tercera de sus Pasiones: la infrecuente Markus-Passion BWV 247. Se podrá escuchar, el viernes 19 de abril, la versión presentada por Conductus Ensemble, bajo la dirección de Andoni Sierra. Ese mismo día también se podrá disfrutar de un Bach más íntimo de la mano de Lina Tur Bonet. La violinista afrontará un viaje en solitario a través de las partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach.

El sábado 20 podremos disfrutar de la espiritualidad en una sesión triple que tocará repertorios totalmente contrastantes y alejados en el tiempo. Por la mañana Ariel Abramovich y el tenor Vivien Simons harán un repaso por las músicas domésticas como muestra más elevada del arte del siglo XVI. Ya por la tarde será el turno de la música contemporánea de la mano de Pluralensemble y Nacho de Paz con una obra de estreno del compositor Fabián Panisello encargo de la SMR. Ya bien entrada la noche, a las 23:00h, volveremos a la música de Bach con un programa liderado por el violagambista Fahmi Alqhai y su grupo Accademia del Piacere [en la foto] donde se explorará la influencia francesa en la música de Johann Sebastian Bach, partiendo de sus coetáneos y máximos exponentes del modelo francés.

El último día de la SMR, el domingo 21 de abril, se pondrá broche final nuestro particular homenaje a Pierre Boulez, con su obra Le marteau sans maître (El martillo sin dueño), a cargo del Harmonie Universelle, con la participación de nueve jóvenes directores de orquesta del Taller SMR, pondrá el broche al apartado contemporáneo.