Antonio Moral dirigirá dos nuevos ciclos en el Círculo de Bellas Artes

Antonio Moral dirigirá dos nuevos ciclos en el Círculo de Bellas Artes

Lo que desde hace ya unas semanas era un secreto a voces hoy ha cobrado carácter oficial: Antonio Moral, que hace justo un año anunció su decisión de no continuar al frente del Centro Nacional de Difusión Musical, será el encargado de dirigir dos ciclos musicales en el Círculo de Bellas Artes. El primero de ellos, con el título de Círculo de Cámara, comenzará el próximo 20 de octubre, en tanto que el segundo, que se iniciará un día después, se llama Beethoven Actual, y en él se conmemorará el 250º aniversario del nacimiento del compositor de Bonn.

El propio moral fue el encargado de presentar esta mañana los dos ciclos en el Círculo de Bellas Artes. Beethoven Actual se desarrollará en el Teatro Fernando de Rojas, una de las cuatro salas con las que cuenta el edificio enclavado en la Gran Vía madrileña. Constará de nueve conciertos de piano, a razón de uno mensual, siempre en lunes. Los intérpretes —todos ellos, españoles— serán Daniel del Pino, Gustavo Díaz-Jerez, Eduardo Fernández, Javier Negrín, Judith Jáuregui, Alba Ventura, Mario Prisuelos, Noelia Rodiles y Miguel Ituarte.

En cada concierto se tocarán varias sonatas de Beethoven (hasta completar la integral) y dos estudios de Ligeti. Dado que el ciclo tiene como coproductor al CNDM, habrá también una obra de un compositor español contemporáneo, previamente encargada por el CNDM: Francisco Lara, Gustavo Díaz-Jerez, Ramón Paús, Armando Alfonso, José Luis Greco, Ricardo Llorca, Carles Guinovart y Jesús Rueda. Habrá también un estreno, el de la obra de Tomás Marco Ligetoven, encargo específico de Beethoven Actual, que se sonará en el concierto de Prisuelos.

El ciclo Círculo de Cámara —que se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Montemadrid— se desarrollará tanto en el Teatro Fernando de Rojas como en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. El 20 de octubre próximo, en lo que será el pistoletazo de salida de estos dos ciclos programados por Moral, el Cuarteto Quiroga interpretará sendos cuartetos de Boccherini y Brunetti (primicia en concierto en directo, aunque los dos han sido incluidos en el último disco del grupo, que acaba de aparecer), más otro cuarteto y un quinteto para clarinete de Mozart (el clarinetista será Romain Guyot).

Como en su ciclo hermano, Círculo de Cámara constará de nueve conciertos, con periodicidad mensual. Por orden cronológico, desfilarán por el ciclo la pianista Elisabeth Leonskaja (obras de Mozart, Schumann y Schubert); la cantaora Rocío Márquez y la Accademia del Piacere que dirige el violagambista Fahmi Alqhai (cantes de ida y vuelta); el Trío Arbós (que tocará música de Stephen Prutsman mientras se proyecta la película Sherlock Jr. de Buster Keaton, estrenada en 1924); Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo en la dirección y en el clave (sonatas de los Opp. 2 y 5 de Haendel); Jordi Savall (con un programa que todavía no ha anunciado el violagambista español); Yago Mahúgo (Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn, tocadas al fortepiano); el pianista coreano Seong-Jin Cho (obras de Brahms, Schubert, Berg y Liszt) y, por último, el violinista Fabio Biondi, que interpretará las Sonatas y Partitas para violín solo BWV 1001-1006 de Johann Sebastian Bach.