ALICANTE / Excelente trío de guitarra

ALICANTE / Excelente trío de guitarra

ALICANTE.- 12-IV-2019. Auditorio de la Diputación de Alicante. Trío de Guitarra de Ignacio Rodes, Paola Requena e Isabel Martínez Obras de Ferenc Farkas, Manuel M. Ponce, Guido Santórsola, Dušan Bogdanović, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Darius Milhaud.

José Antonio Cantón

 Dentro del escogido VII Ciclo de Guitarra organizado por el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) en colaboración con el Máster en Interpretación de Guitarra de la Universidad de Alicante, tres intérpretes con gran entendimiento entre ellos han protagonizado un recital en el que la amabilidad de su contenido ha sido convertida en auténtico arte musical. El prestigioso guitarrista alicantino Ignacio Rodes, considerado como uno de los más destacados continuadores estilísticos de su paisano, el mítico maestro de la guitarra  José Tomás, ha formado trío con dos de sus discípulas, Paola Requena e Isabel Martínez, ambas nacidas en Cartagena, con las que se compenetra con un académico instinto musical compartido desde años. Tal hecho ha sido lo más destacado de este recital en el cual, desde el primer acorde, se percibía a los tres intérpretes como uno solo, expresándose en una guitarra extendida en sonoridad y a la vez en homogénea entonación.

Esta cualidad sonora junto a una agradecida métrica, un sentido estético bien concebido y cuidada transmisión, se pudo percibir en el inicio de Intrada, primera de las cinco partes de la obra Citharoedia Strigoniensis del húngaro Ferenc Farkas, viniendo a destacar en el Minuetto-Trio central, dada la elegancia rítmica de su exposición. Le siguió la Suite Mexicana de Manuel M. Ponce con la que dejaron una amplia semblanza de la personalidad creativa de este singular compositor mejicano, sobre todo en el Intermezzo, que interpretaron con acentuado sentido lírico, para terminar la primera parte con la obra Concertino 1 del ítalobrasileño Guido Santórsola, haciendo una natural y espontánea inter-conjugación en el rondó final que dejaba una sensación en el oyente como si de un esbozo de variaciones se tratara.

Abriendo la segunda parte, interpretaron Trois pièces nostalgiques de Dušan Bogdanović, en las que este autor y guitarrista serbio homenajea al grupo de rock estadounidense Steely Dan, evoca una estancia navideña en la localidad suiza de Le Petit-Saconnex y recuerda al gran teclista de jazz Chick Corea, todo ello con variada y a la vez rica originalidad. Fue en esta obra donde el trío actuante ofreció su mejor virtuosismo transmitiendo los sugestivos referentes de inspiración de cada uno de sus tres episodios entre los que destacó el dedicado al admirable pianista de Massachusetts. Una cita que podemos entender obligada a  Enrique Granados y a Isaac Albéniz en la versión a dúo de las obras Rondalla aragonesa y Castilla, respectivamente, dejaron una sensación amable y plácida en el oyente antes de cerrar la actuación con una adaptación para tres guitarras de la conocida obra Scaramouche de Darius Milhaud, dejando una sensación alegre y de rebullicio con el ritmo de samba contenido en su Brasileira final, la parte más popular de esta composición, después de haber expresado un sentido impresionista verdaderamente notable en el Moderé central de la obra.

En agradecimiento a un público entregado, el trío tuvo el acierto de ofrecer el Andante del Concierto para dos mandolinas y orquesta en Sol mayor, Rv. 532 de Antonio Vivaldi que hicieron con exquisito gusto, entendimiento y sentida musicalidad, que reportaban una complaciente satisfacción al oyente, lo que lleva a desear que este trío se constituya de manera definitiva, como complemento a la carrera de cada uno de sus componentes, en la seguridad de que tienen sobradas dosis de conocimiento, compenetración y experiencia para llegar a convertirse en un grupo de guitarra clásica de referencia, investigando, descubriendo, interpretando y proponiendo repertorio.