Ud. está aquíInicio / Bitácoras / Santiago Martín Bermúdez / Podcast: jazz y Barroco

Podcast: jazz y Barroco




PorSantiago Martín... - Publicado el 11 Marzo 2012

Podcast: jazz y Barroco

Supongo que nuestros lectores (improbables, le copio el escepticismo a Manuel Rodríguez Rivero, que suele usarlo en su Sillón de orejas, en Babelia) estarán de acuerdo en que eso de los podcasts es un inventazo. Ahora pueden ustedes acudir a un montón de emisoras de música con archivos on line y escuchar e incluso “bajarse” los podcasts que usted prefiera. Pienso, desde luego, en Radio Clásica, de Radio Nacional de España, aunque no sólo. Es un tesoro lo que en estos momentos ofrece Radio Clásica en sus podcasts. ¿No es un lujo poder acceder a alguno de los amplios y excelentesprogramas de El mundo de la fonografía, de José Luis Pérez de Arteaga, sólo con pulsar un enlace?

Algunos redactores de Scherzo tenemos ya colgadas algunas series, pero hoy no voy a referirme a nosotros, sino a una serie del programa de Temas de música, que puede oírse los sábados y los domingos a las 15 horas. Esta serie, obra de Luis Martín, se limita al mes de marzo y se dedica al jazz que se inspira en el Barroco. No hay decir que es un programa muy documentado y de gran riqueza; eso es marca de la casa.

Allá por los años 60 se armó un buen revuelo cuando empezaron a popularizarse los arreglos jazzísticos del trío de Jacques Loussier a partir de piezas del Barroco, en especial de Johann Sebastian Bach. En parte, fue un revuelo de “feliz acogida”. Pero la pretensión, creo que ajena a Loussier y sus músicos, de que se inventaba un nuevo género, una nueva música, levantó severas críticas. No, mire usted, eso puede que esté muy bien, pero la música culta es una cosa y el jazz es otra. Mezclarlas puede llevarnos a ver que, en efecto, Bach tiene mucho swing, y la legitimidad de los arreglos no supone la creación de una música de nuestro tiempo como nunca antes se conoció. Recuerdo haber leído algo así a Miguel Sáenz (que, además de excelente traductor y narrador, es un aficionado al jazz)en su libro Jazz de hoy, de ahora, de comienzos de los setenta (Siglo XXI), una magnífica introducción a los grandes jazzistas de ese momento y al free jazz (Coltrane, Coleman, Sun Ra…). Es decir: no saquemos las cosas de quicio, caramba. Luis Martín no pretende sacar las cosas de quicio, al fin y al cabo hoy vivimos tiempos menos crédulos en cuanto a utopías, artísticas o no. Se trata de mostrarnos un buen montón de experiencias en el acercamiento del jazz a determinadas perlas del Barroco, desde el prebarroco, y esas experiencias a veces son muy anteriores a Loussier, como cuando aparecen Reinhardt y Grapelli en una recreación también de Bach.

Los nombres son muchos, como lo son los registros que nos propone Luis Martín. Permítanme que les acompañe el enlace de uno de esos programas de la serie Temas de música. El segundo, por ejemplo, emitido el domingo 4 de marzo. Ahí tendrán ustedes a su disposición música jazzística a partir de obras de Couperin, Marain Marais (La Sonnerie, nada menos), De Visee, Charpentier, Vivaldi, Pergolesi, Troveni, Bollani y Albinoni. Basta con oprimir aquí y buscar la fecha indicada, 4 de marzo (van por orden, claro está; los demás, de este y otros meses, los pueden buscar ustedes mismos a partir de ese enlace):

http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/temas-de-musica/

Y, para ver, además de oír, ahí tienen una secuencia de uno de los conciertos para clave de Bach, en lectura del Trío de Loussier (piano, contrabajo y batería), con alusiones a otras músicas, o con excursiones por ellas (Gershwin, por ejemplo):