Ud. está aquíInicio / Bitácoras / Pablo Sanz / El Xavier Dotras Trio se hace fuerte en Varsovia junto a Carme Canela

El Xavier Dotras Trio se hace fuerte en Varsovia junto a Carme Canela




PorPablo Sanz - Publicado el 28 Junio 2012

El Xavier Dotras Trio se hace fuerte en Varsovia junto a Carme Canela

La cantante Carme Canela y el trío de Xavier Dotras actuarán juntos el próximo 30 de junio en la 17ª edición del Festival de Jazz Na Starówce, en lo que será la sesión inaugural de este certamen musical emplazado en el corazón de Varsovia. El concierto supondrá una conquista más del mercado europeo de este sólido pianista catalán, una vez que, junto a su trío, ya lleva visitadas distintas plazas continentales: el Festival EuroFest (Bucarest), el Bath Music Festival (Inglaterra) o el Festival Midem (Canes), todo ello sin contar con la presentación, hace ahora un año, de su disco, “Vincent” en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

En esta nueva salida europea, donde la formación se acompaña de ésta una de nuestras vocalistas más versátiles, se refleja todo el poderío del jazz catalán, que, si bien no necesita de espejos europeos para alcanzar nota sobresaliente, sí reconforta saber que su eco interesa más allá de nuestras fronteras, más que nada, por todo lo que enriquecen a nuestros músicos este tipo de aventuras. Es de justicia señalar, ahora sí, que este triángulo jazzístico está completado por el contrabajista Toni Pujol y el baterista César Martínez, contando en su particular catálogo discográfico con cuatro álbumes, el último de ellos, “Preludes” (2011), publicado en la compañía PICAP.

"Preludes" fue concebido como de homenaje a muchos de los músicos que han influido a la formación, caso de Bach o Chopin entre los clásicos; Bill Evans, Enrico Pieranunzi o Michel Patrucciani entre los autores de jazz; o Henry Mancini y Ennio Morricone, dentro de los compositores cinematográficos.  Al margen de la actuación en Polonia, el Xavier Dotras Trío presentará este último registro en el ciclo barcelonés “Nits d’estiu a la Pedrera” los próximos días 16, 17 y 18 de agosto.

Resulta evidente que nuestro jazz cada día encuentra más admiradores "guiris", pero el motivo de acercar la actuación de Xavier Dotras a este rincón virtual no es otro que el de comprobar que no sólo los jazzistas españoles con nombre lustroso tienen cabida entre los gustos de este tipo de seguidores. Luego, también, la solicitud polaca nos enfrenta a otra feliz realidad, aquella que nos emplaza ante el mero hecho musical, sin necesidad de apoyos mediáticos ni mercantilistas; que un festival polaco se atreva a programar a Xavier Dotras deja a las claras su total compromiso con el género, algo que no se estila entre la mayoría de las grandes citas jazzísticas de nuestro país, exceptuando raras excepciones como el Festival de Jazz de Ezcaray o el donostiarra Heineken Jazzaldia. Bueno, pensándolo bien, ¿qué festival español, no ya extranjero, ha programado este verano a Xavier Dotras? El silencio de la respuesta sólo puede econtrar consuelo en la respuesta de que todavía nos queda mucho bueno por descubrir entre nuestras calles.

Así pues, sólo nos queda desearles ¡Powodzenia!