Ud. está aquíInicio / Bitácoras / Pablo Sanz / El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recordará a Miles Davis con Hancock, Shorter y Miller

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recordará a Miles Davis con Hancock, Shorter y Miller




PorPablo Sanz - Publicado el 20 Diciembre 2010

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recordará a Miles Davis con Hancock, Shorter y Miller

La próxima edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz realizará un emotivo homenaje a Miles Davis, que se articulará en torno a tres de los mayores discípulos del trompetista: Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller. El concierto tendrá lugar el 16 de julio de 2011, presumiblemente en el escenario del Polideportivo Mendizorrotza, siendo una de las seis citas que este trío de capitanes protagonizará el año que viene; en nuestro país, de hecho, será la única plaza donde podrá presenciarse la reunión de tanto talento con leyenda.
 
El bajista Marcus Miller (Nueva York, 1959) se anuncia como director de la ceremonia, cuando todavía se recuerda el homenaje que le brindara el año pasado al trompetista en torno al disco que firmaran juntos en 1986, el célebre “Tutu”, en el que Miller participó como instrumentista, compositor y productor. El tributo llegó bajo el nombre de “Tutu Revisited”, aunque incluyó citas de otros discos de la pareja, caso de “Amandla” y “We want Miles”.
 
“La energía musical de Miles Davis sigue más vigente que nunca”. Marcus Miller nunca ha ocultado su pasión por el universo jazzístico “davisiano”; no en vano, fue el legendario trompetista quien le abrió, a comienzos de los años 80 todas las puertas del género. “Miles representaba la esencia del jazz… Y sigue siendo así”.
 
“Tocar con él era como pintar un cuadro. Primero dejaba a la banda que dibujara sus propios trazos y luego él lo remataba todo. En ese sentido, Miles concedía al músico una gran libertad de acción y así todo sucedía con una gran naturalidad”.