Ud. está aquíInicio / Bitácoras / El Blog | Pablo Sanz

El Blog | Pablo Sanz




Adiós a un periodista con buena onda

Adiós a un periodista con buena onda

Era una voz necesaria, porque ponía palabras a una música que nadie quería. Nos referimos Al periodista Antonio Fernández y el denominado “jazz fussion”, un estilo a caballo entre el pop y el jazz. El veterano colaborador de RNE-Radio 3 y TVE se enfrentó a diario contra esta adversidad, ya que, efectivamente, era un género menospreciado entre los ortodoxos de unos y otros. No obstante, él tuvo la suficiente personalidad para defender a ultranza una apuesta musical, por otra parte, definida por la excelencia, haciendo suyo una parte del dial radiofónico que no tenía ni rival ni comparación.



Haceria Jazz Club: el único club de jazz a este lado de los Pirineos

Haceria Jazz Club: el único club de jazz a este lado de los Pirineos

El Sindicato Músicos de Jazz de Nueva York ha encendido la luz de alarma. Hace unos meses, con Ron Carter y Joe Lovano a la cabeza, sus miembros han salido a la calle para manifestarse y reclamar un mejor trato por parte de los clubes de jazz, cuyos responsables, según cuentan, les ningunean los honorarios y sus prestaciones sociales. Está claro que vivimos en un mundo cultural a la deriva, donde el vil metal se ha impuesto en el día a día como desde hace décadas viene imponiéndose en el parqué de La Bolsa.



Aplaudiendo y precisando a Guillermo McGill

Aplaudiendo y precisando a Guillermo McGill

La cultura en Madrid anda necesitada de parné y, en el caso del jazz, paradójicamente de algo que va más allá de lo necesario, de algo que tiene que ver con lo importante: una gestión justa, eficaz, honesta y comprometida. Noviembre acoge un año más al Festival de Jazz de Madrid, cuya organización ha estado y sigue estando, casi desde siempre, en manos privadas. Poco cambia en el horizonte de los músicos, que por segundo año consecutivo han acudido a la llamada de este festival a cambio de la taquilla que su arte sea capaz de generar.



Entre pintas de `Ascension´ y las partículas del Dios Shorter

Entre pintas de `Ascension´ y las partículas del Dios Shorter

Decíamos ayer: hay quien piensa que el Getxo Jazz es el hermano pequeño de los festivales vascos, pero hace tiempo que demostró su mayoría de edad. El primer día de su recién concluido festival uno entró en la sede sus jam sessions, el Piper´s Irish Pub de Algorta, y lo que recibió fue el aullido improvisado y elevado que John Coltrane plasmó en su obra maestra Ascension, un latigazo musical para todos los públicos… menos los pequeños.



Getxo Jazz: un festival con solera y escuela

Getxo Jazz: un festival con solera y escuela

La universalidad del jazz encuentra abono en cualquier rincón donde la cultura se entienda como aliento de vida. En las tierras del norte, el lenguaje del blues y la música libre ha descubierto un refugio definitivo porque se ha integrado en el alma de sus gentes y ya forma parte de su paisaje. Como es habitual, la primera gran cita tiene como destino la localidad vizcaína de Getxo (4-8 de julio), a la que luego siguen Vitoria-Gasteiz (16-21 de julio) y Donostia-San Sebastián (19-23 de julio). Son las cumbres de nuestro jazz.



El Xavier Dotras Trio se hace fuerte en Varsovia junto a Carme Canela

El Xavier Dotras Trio se hace fuerte en Varsovia junto a Carme Canela

La cantante Carme Canela y el trío de Xavier Dotras actuarán juntos el próximo 30 de junio en la 17ª edición del Festival de Jazz Na Starówce, en lo que será la sesión inaugural de este certamen musical emplazado en el corazón de Varsovia.



Bienvenido Mr. Jacky Terrasson

Bienvenido Mr. Jacky Terrasson

Mediada la década de los noventa el jazz europeo descubría en dos pianistas todo su potencial y sentido, además de todo su futuro prometedor. Uno era Michel Petrucciani, cuyo fallecimiento en 1999 dejó algo huérfano al género. El otro era Jacky Terrasson, un francés nacido alemán que acaba de hacerse con el prestigioso “Piano Jazz Thelonious Monk Competition” y el amadrinamiento de, nada menos, que la cantante Betty Carter.



El CNDM, una casa con la puerta abierta

El CNDM, una casa con la puerta abierta

Ya está claro: el día que Antonio Moral entró en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se dejó la puerta abierta. Para que el aire de sus estancias se refrescara y se contaminara con el que había afuera. Toda una sinfonía de intenciones. Moral ha presentado estos días los contenidos musicales de la temporada 2012/2013 y, con independencia de los nombres propios y los estilos convocados, insistimos, hay una brisa de libertad en ellos que todo el mundo agradece. La música no puede dar la espalda a la vida y desde hace tiempo en el CNDM se respira mucha vida.



Vitoria y San Sebastián: duelo jazzístico y al sol

Vitoria y San Sebastián: duelo jazzístico y al sol

Los festivales de jazz vascos presentaron hace unas semanas sus respectivos carteles, acaparando toda la atención jazzística tanto de prensa como de aficionados, porque, ya se sabe, son el espejo donde se miran el resto de certámenes patrios. Hasta ahí todo bien. Ha ocurrido que en la lectura de sus fechas Vitoria y San Sebastián compartirán este año tres días, 19, 20 y 21 de julio. Y el lío se ha montado. ¿Por qué? ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién es el festival bueno y quién es el malo? ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación?



La Fundación Música Creativa convoca sus becas para estudios profesionales de música

La Fundación Música Creativa convoca sus becas para estudios profesionales de música

La Fundación Música Creativa ha convocado la cuarta edición de sus becas para cursar estudios profesionales de música, con una dotación económica total de 40.000 euros. En concreto, la convocatoria ofrece 20 becas para cursar estudios de Grado Profesional LOE y Superior en la especialidad de “Jazz y Música Moderna” reconocidos con Titulación Oficial, en la Escuela de Música Creativa. El plazo de inscripción finaliza el 15 de abril de 2011.