Ud. está aquíInicio / Bitácoras / El Blog | Luis Suñén

El Blog | Luis Suñén




Hay que moverse

Hay que moverse

A mediados del pasado mes de agosto tocaba en los Proms de Londres la Sinfónica de Islandia. Muy bien, todo encaja en la admiración sin límites que los británicos sienten por los nórdicos.



Dirigir: instrucciones de uso

Dirigir: instrucciones de uso

Hay directores de orquesta que tienen un atractivo especial porque además de ser buenos profesionales son también buenas personas. Ya se sabe que lo primero no tiene por qué ir ligado a lo segundo y los que –aparentemente y quiera Dios que para siempre-  nos hemos librado del fetichismo o del culto a la personalidad lo sabemos muy bien y nos importa menos.



Otra vez Gastón se vuelve visible

Otra vez Gastón se vuelve visible

Han reaparecido las prosas de Gastón Baquero –cómo era, véanlo en la foto de Gorka Lejarcegui-, a quien traigo aquí por la razón esencial de que fue uno de los poetas mayores de la lengua castellana en el siglo pasado y por la secundaria de que de vez en cuando en sus poemas hay música –en su Autoantología comentada incluía una para cada poema, de Bach a Villa-Lobos.



Uno de los nuestros

Uno de los nuestros

La cobertura mediática de la muerte de Manolo Escobar, las declaraciones de los afectadísimos ciudadanos en la cola organizada para darle un último adiós, las más o menos graciosas actitudes de las gentes que hablan de cultura en general en nuestro país han servido una vez más para manifestar que seguramente así somos. Quejarnos de que si se hubiera muerto un compositor de primera su obituario hubiera ocupado media página en algún periódico y nada en absoluto en la neurona colectiva es perder el tiempo.



Marian y Cedar

Marian y Cedar

En sólo unos días se han muerto Cedar Walton y Marian McPartland, es decir, dos estupendos pianistas. No he escrito “pianistas de jazz” porque creo que en ese punto los géneros no admiten la diferencia cualitativa, al menos en ese espacio en el que lo técnico confluye con la emoción.



Charles Bradley: viejo, nuevo soul

Charles Bradley: viejo, nuevo soul

La vida del aficionado a la música tiene sorpresas que la hacen más llevadera. La última de las que me han sucedido lleva por nombre Charles Bradley. La sorpresa aquí es, además, de las que animan porque este Bradley es un señor mayor, más que yo, del 48 nada menos. Y siendo del 48, grabó su primer álbum –No Time for Dreaming- en 2011 y ahora saca el segundo: Victim of Love. Me lo compré el otro día en Bilbao, a donde había ido a la ópera. Había escuchado alguna canción del disco en Radio Tres y acudí a tiro hecho.



My Funny Valentine

My Funny Valentine

Hoy hace 25 años que murió Chet Baker. Se tiró por una ventana del hotel Prins Hendrik de Amsterdam, hasta arriba de cocaína, de heroína, con los dientes tan  machacados de una paliza que debió hacerse una embocadura especial para su trompeta. El, Chet Baker, la trompeta del cool, de Pacific Jazz, la trompeta de la balada en el límite de una belleza que abandona la transgresión posible para cruzar –y volver de allí- la frontera de una cierta facilidad para la que estaba estupendamente dotado. Y su voz.



La dieta Garland

La dieta Garland

Alguna vez en alguna parte he contado que de vez en cuando me someto a unas sesiones que estimo terapéuticas –me sacan de un cierto modo de indolencia- que consisten en más o menos largos monográficos –días repartidos en tardes o en noches, fines de semana, el ipod peatonal- de músicas distintas. Bueno, hay una fija, la música completa de Bach, que espero oírme entera y en su orden antes de morirme y que voy siguiendo con cierta disciplina. Y hay otras variables que se entreveran con ella.



Se puede

Se puede

Este fin de semana ha sido la entrega de los ICMA en Milán y allí nos hemos encontrado unas cuantas revistas -impresas y digitales- y emisoras de radio europeas. Hemos hablado de nuestras cosas, nos hemos enterado, entre otras, de los interesantísimos proyectos –domésticos unos, internacionales otros- de Sony Italia a pesar de los pesares y hemos departido con galardonados y público un interesantísimo concierto en el que deslumbraron unos cuantos jóvenes solistas que demuestran que, por mucho que cualquier tiempo pasado fuera mejor, el presente no es manco.



Marvin Gaye o la edad de oro del LP

Marvin Gaye o la edad de oro del LP

Hace unos días la BBC Four emitía un documental titulado  When Albums Ruled The World: The LP's Golden Age en el que se hacía una historia tan bien documentada como narrada de lo que la aparición del LP supuso para el rock.