Ud. está aquíInicio / Bitácoras / El Blog | Arturo Reverter

El Blog | Arturo Reverter




El fenómeno Kaufmann

El fenómeno Kaufmann

Toda época está sedienta de ídolos. En la disciplina que sea. La del canto no quiere se menos, y cuando esos monstruos adorados y a veces adorables no existen, se fabrican; y hoy eso es muy fácil a través de los múltiples medios de comunicación y de las abiertas y crédulas sensibilidades de los adoradores. En los últimos años, fenecidas o a punto de hacerlo, dentro del espectro de los tenores, personalidades de la talla de Kraus, Domingo, Carreras o Pavarotti y un largo etcétera, se han buscado febrilmente sustitutos incontestables.



Frutos extremeños

Frutos extremeños

En la precedente colaboración de este blog, se hacía aquí amplia referencia a los oídos sordos de la dirección del Teatro Real respecto a las voces españolas. Dos de las que se mencionaban, las de la soprano María Espada y la mezzo Elena Gragera, ambas venidas al mundo en Extremadura –esa tierra a la que cantaba el rico campesino Vidal en Luisa Fernanda-, son objeto hoy de atención en esta ventana habitualmente dirigida al examen, estudio y análisis de los más diversos aspectos vocales.



Voces en precario

Voces en precario

En la temporada 2011-2012 del Real, concluida con Ainadamar de Golijov, pudimos contar con la participación de trece cantantes españoles. Parva cosecha en un total de 107 voces. ¿Cómo es posible que en un país, de tan larga y rancia tradición vocal, no haya más que una docena de intérpretes que puedan cumplir un decoroso cometido en cualquiera de las óperas programadas?



Los límites de la escena

Los límites de la escena

Estamos acostumbrados hoy en día a que las representaciones operísticas tomen sentidos y direcciones realmente peregrinos. En un arte que, por prinicipio y desde el barroco más temprano, es global, total o conjunto, cualquiera de los términos vale.



Voces isósceles

Voces isósceles

Isósceles: dícese del triángulo que tiene dos  lados iguales. Es decir, que viene constituido por una base y dos lados que confluyen en un ángulo por lo general agudo; aunque también puede ser recto y de más grados. Imaginemos un cono cortado verticalmente; o, y esto es muy gráfico, la típica tienda india. Cualquiera, por tanto, puede hacerse una idea de esta figura geométrica que nos viene al pelo para forjar mentalmente el concepto que queremos desarrollar aquí brevemente: las voces isósceles.



Preguntas y respuestas sobre la gola

Preguntas y respuestas sobre la gola

Nuestro amigo Oskargs me hace unas preguntas sobre la gola, un tema que, a lo que parece, da tanto de sí como para dedicarle a esta conversación una nueva entrada en el blog. 
 
¿El canto no engolado es propio solamente del canto lírico canónico o se da en otro tipo de "cantos"?



Mariategui

Mariategui

Por estos días lloramos, algunos que fuimos sus amigos y a veces colegas, la muerte de Suso Mariategui, artista de raza, tenor, docente y creador vitalista. El canto fue siempre su estandarte y a su servicio estuvo hasta que un fulminante ataque al corazón lo transportó, a los 69 años, a esas regiones por las cuales todavía vaga Tamino en busca de su Pamina, los protagonistas de La flauta mágica, una ópera que había cantado en más de una ocasión, sobre todo por aquel tiempo en el que, aún joven, frecuentaba las clases vienesas de Anton Dermota.



La gola

La gola

En el terreno de la terminología vocal la palabra italiana gola, garganta, nos indica un defecto, una limitación, un problema sin resolver que impide la realización de un canto pleno y sano. Ya se sabe que el acto de cantar es complejo y requiere una serie de mecanismos enlazados, una diversidad de movimientos organizados, algunos de manera inconsciente o refleja, que acaban por constituir el proceso que produce el sonido, únicamente perceptible cuando sale al exterior del cuerpo humano.