Nueva Música, sesenta años

Nueva Música, sesenta años

El sexagésimo aniversario del grupo Nueva Música justifica el recuerdo de una iniciativa que, pese a su dispar configuración y corta existencia, constituye un hecho referencial en la historia musical española del sigo XX. La definición del grupo, los presupuestos y contradicciones, además del relato de la actividad y los motivos de su rápida disolución son analizados por Igor Contreras Zubillaga. Un paso mas allá, Belén Pérez Castillo repasa con detalle a los autores que se implicaron, profundizando en algunas relaciones poco conocidas hasta el momento. En el fondo palpita la realidad musical de los 50, según hoy se conoce, particularmente inquieta, entusiasta e, incluso, comprometida. Lo demuestra el perfil vital de Enrique Franco, aglutinador de Nueva Música y hegemónico representante de la crítica musical. Javier Suárez-Pajares repasa su figura resituándolo en una lógica sucesión histórica. Un artículo final describe la trayectoria de dos pianistas representativos: Manuel Carra y Conchita Rodríguez, una colaboradora necesaria cuya trayectoria merecía ser puesta al día.

Alberto González Lapuente
Coordinador del dosier

Este dosier se compone de los artículos:

Maneras de distinción, deseos de pertenencia. Por Igor Contreras Zubillaga
En el vértice de la crisis. Belén Pérez Castillo.
Enrique Franco, el crítico español de la nueva música. Por Javier Suárez-Pajares
El piano, patología de la novedad. Por Alberto González Lapuente.

(Dosier publicado en el nº 344 de Scherzo, de octubre de 2018)