150 años del nacimiento de Siegfried Wagner

150 años del nacimiento de Siegfried Wagner

Hace ciento cincuenta años, un 6 de junio de 1869, nacía en Tribschen, cerca de Lucerna, Siegfried Wagner, el único hijo varón de Richard y Cósima Wagner. Su nacimiento fue celebrado por el padre con la composición del Idilio de Sigfrido. Siegfried realizó estudios musicales, entre otros, con Engelbert Humperdinck, cuyo lenguaje romántico tardío es patente en las dieciocho óperas que compuso a lo largo de su vida, sobre argumentos basados a menudo en leyendas y cuentos de hadas. También fue autor de música sinfónica y vocal, y cursó estudios de arquitectura.

Al final, la atracción que ejercía el arte paterno terminó por imponerse. Como director de orquesta (fue discípulo de Hans Richter), Siegfried dirigió en 1896 el Anillo del Nibelungo en Bayreuth. En 1908, se hizo cargo de la dirección general del Festival wagneriano –que mantuvo hasta su muerte en 1930- emprendiendo una tarea de modernización del legado paterno tanto en el aspecto musical como escénico, aunque siempre dentro de un criterio de fidelidad al concepto original.

Pese a su homosexualidad, se casó en 1915 con Winifred Williams y tuvo cuatro hijos. Su mujer y sus descendientes –Wieland, Wolfgang, Friedelind y Verena- regirían, entre luces y sombras, el Bayreuth del futuro tras su fallecimiento en 1930 por un infarto durante unos ensayos.

 

(foto: Siegfried Wagner con su madre Cósima en 1911)